Seguinos en:  
DíA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2011
   Imprimir   |        Mail   |          
DíA INTERNACIONEL DE LA MUJER 2011 - CUTRAL CO-PLAZA HUINCUL
Las Juanas y el trabajo en toda la región
Un grupo reducido de mujeres de estas dos ciudades trabaja a diario en la defensa de los derechos de la mujer. Las Juanas están en toda la región y en todo el país. Cada agrupación, en sus correspondientes localidades, promueve, difunde y defiende cualquier derecho que pueda ser vulnerado.
Las Juanas, una organización que trabaja en distintas problemáticas de la mujer, está en diferentes puntos de la provincia y del país, y desde Cutral Co y Plaza Huincul esta agrupación atiende todas las áreas del género.
“Nuestra organización, Las Juanas (nombre que se desprende de Juana Azurduy, la líder revolucionaria del Alto Perú), está en todo el país y en lo que se refiere a Cutral Co y Plaza Huincul, somos un grupo de pocas mujeres que promovemos, difundimos y defendemos los derechos de la mujer”, indicó María José Canale.
A pesar que son no más de 10 o 12 las mujeres que llevan adelante esta organización, es mucho el trabajo que realizan y son muchas más las destinatarias de las acciones que promueven desde Las Juanas.
“Trabajamos en informar y promover la defensa de todos los derechos que puedan ser vulnerados. Es por eso que los temas que abordamos es la violencia de género, la trata de personas, la salud sexual y reproductiva, a la educación sexual y otras problemáticas de la mujer”, explicó.
Pero así como Canale y todo el grupo de colaboradoras trabajan a diario en la zona de Cutral Co y Plaza Huincul, otras mujeres con el mismo objetivo hacen lo propio en ciudades como Neuquén, Centenario, Zapala, San Martín de los Andes y en El Chañar entre otras ciudades. De allí que todo lo que realiza la agrupación Las Juanas abarca a miles de mujeres de la región y del país.
 
Todas las áreas
Canale explicó que uno de los temas sobre los que se ha trabajado es en el referido a la trata de personas, para lo cual entre otras medidas de acción se viene promoviendo en distintas ciudades neuquinas el cierre de los prostíbulos.
En lo que hace a la violencia familiar, explicó que se informa y se distribuyen volantes en los barrios para que la mujer sepa “qué puede hacer y qué tiene que hacer ante un caso de violencia”.
Sobre este punto, Canale aportó un dato si se quiere llamativo. La violencia a la mujer no se da solamente en los sectores más postergados de la comunidad, sino que parece ser una problemática que se repite en otros estamentos sociales.
 
Salud sexual y reproductiva
El otro tema sobre el que este grupo de mujeres viene insistiendo es en la salud sexual y reproductiva. En este aspecto, las propuestas son variadas e incluyen desde la despenalización del aborto hasta la educación sexual.
Este grupo se reúne todos los martes a las 18 en Tucumán 60 de Cutral Co.
Allí, se analizan las distintas problemáticas de cada sector, de cada barrio y las propuestas a través de las que se busca una mayor promoción y defensa de los derechos de las mujeres.
“Es mucho el trabajo, y así como nosotras lo hacemos en Cutral Co y Plaza Huincul, muchas otras mujeres hacen lo propio en otras ciudades, para evitar que se vulneren los derechos de las mujeres”, indicó María José Canale. 
Este espacio, en el que muchas historias llegan a buscar una solución, una ayuda, es una de las tantas acciones, muchas veces silenciosas, que llevan adelante mujeres en cualquier ciudad. 

Lo que hay que saber
    Rebeldes llegan a las puertas de...
    El Papa pidió a España que no...
    Los chicos invadieron toda la...
    Balearon una casa y a la Policía...
    Se fugó de la U11, asaltó un...
    Recupera la memoria
Ranking de notas
Más Leidas Más comentadas

Accesos Rápidos
Registrarse
La Mañana Cipolletti
LU5 AM 600
Recorre tu Ciudad
Video Columna
Guía de espectáculos
Links
LU5 AM 600
Bodega Familia Schroeder
Buscomotores
Viaprop