El clima en Neuquén

icon
17° Temp
51% Hum
La Mañana

Luifa, el jugador del pueblo

Sin Manu Ginóbili, Scola es el gran abanderado de la Generación Dorada.

Ricardo Galasso
[email protected]

Neuquén
La Generación Dorada, esa marca, estilo y forma de entender el básquetbol de la Selección argentina que generó alto impacto –como el subcampeonato del mundo en Indianápolis 2002, el Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, o el bronce en Beijing 2008–, empieza a extinguirse en su formato original. Razones no faltan: el cierre de ciclos y el obligado paso del tiempo para muchos de sus integrantes. Sin embargo, su espíritu sigue vigente entre los que aún quedan como referentes. Dentro de esa estirpe de gladiadores, Luis Scola, quien hoy comparte esta responsabilidad con Andrés Nocioni, es el abanderado en la transferencia de esta herencia y más en ausencia de Emanuel Ginóbili entre los nombres que le dijeron no a la cita (también se bajaron Pablo Prigioni y Walter Herrmann).
En el Preolímpico que se disputa en México, al ala pívot y ahora jugador del Toronto Raptors de la NBA se muestra como el vigía de este legado. Ante Canadá, el martes (94-87), anotó 35 puntos –su tercera mejor marca con la camiseta de la Selección– para el segundo triunfo en dos presentaciones del conjunto que dirige Sergio Hernández.  El capitán que luce el número 4 en la espalda completó su planilla con 13 rebotes, 2 asistencias y 2 robos, en los casi 34 minutos que permaneció en el rectángulo de juego, con 18 puntos clave en el tercer parcial. Fue el partido número 133 de Luifa, lo que lo convierte en el jugador con más presencias en la selección mayor. En sus 16 años con la albiceleste, en 12 oportunidades superó la marca de los 30 puntos. Y el básquet, un deporte que gusta jugar con los números, invita a pensar que prácticamente lo hizo casi en el diez por ciento de los encuentros que jugó. El repaso de la estadística permite apreciar, además, que dos veces superó los 35 puntos que marcó ante Canadá. Fue en 2008, ante Rusia en los Juegos Olímpicos de Beijing, y en 2010, en el Mundial de Turquía, ante Brasil. En ambos encuentros convirtió 37 puntos. Su entrega sin renuncias a la hora de responder a una convocatoria  lo elevan sobre sus 2,06 metros de altura y lo ubican entre los elegidos, esos jugadores que no tienen fecha de vencimiento y a los que les sobra corazón.

OPINIÓN
Luis siempre tiene un plan

Leo Montero
Conductor de AM y Pura química y analista de básquet

Quienes conocemos a Scola sabemos que desde que se levanta hasta que se acuesta tiene un plan. Tiene una mentalidad muy fuerte, muy ganadora y muy estructurada. Eso le da mucha confianza y lo hace parecer una máquina. Tuvo entrenadores que decían que nunca jugaba mal porque  siempre hacía algo por el equipo, aunque no anotara. Tanto en la NBA como en la Selección, son muy pocos los partidos donde no aporte  algo. Sin Manu en el equipo, él es amo, capitán y señor. Eso es lo que amamos de Luis: su compromiso permanente, talento, esfuerzo y sacrificio. Y cuando tiene partidos como el del otro día a este nivel y edad es para rendirse a sus pies. Tenerlo en el equipo es un privilegio. Un ejemplo para los chicos que vienen de atrás.

FRASE

“El nivel exhibido en el arranque del Preolímpico es esperanzador, pero el camino es largo. Tenemos que corregir varias cosas todavía”.

Luis Scola
La voz del capitán transmite tranquilidad.

Hoy
Cuba, el rival para seguir avanzando

Argentina deberá ratificar lo hecho ante Puerto Rico y Canadá contra la modesta Cuba (perdió tres partidos). El encuentro correspondiente al Grupo B se desarrollará desde las 16:30 (hora de Argentina) en el Palacio de los Deportes del Distrito Federal.  ¿Descansa Luifa?

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario