El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana

“En Huincul hay problemas con la narcocriminalidad”

Lo dice el intendente Giannattasio. Pide que intervenga Gendarmería.

NEUQUÉN 
Los frecuentes enfrentamientos armados entre bandas narco en la comarca petrolera han movilizado al intendente de Plaza Huincul que se reunió con Gendarmería Nacional para que se instale en la zona.
“En Huincul hay problemas con la narcocriminalidad”, admitió ayer a LU5 el jefe comunal de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio, que aclaró: “Los principales problemas de seguridad que estamos teniendo son los ataques entre distintas bandas vinculadas al negocio de la droga”.
Un par de días antes de que el mandatario reconociera la problemática, fiscales y la Policía habían admitido una escalada de violencia que agobia a la comarca petrolera, compuesta por Plaza Huincul y Cutral Co.
“Todos los fines de semana tenemos tiroteos y heridos, y esto es por droga, por cuestiones de manejo territorial”, aclaró una fuente judicial bajo reserva.
Ginnattasio aclaró: “Venimos trabajando desde el 2012 con la Policía Federal ofreciendo un edificio para que se instalen en la zona pero con el cambio de autoridades todo volvió a foja cero”, lamentó.
Si bien la gestión quedó trunca, recientemente el jefe comunal mantuvo una reunión con el ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza, para que le generara un vínculo con Nación para el desembarco de alguna fuerza nacional.
“La semana pasada tuvimos un contacto con Gendarmería Nacional y se acercaron hasta la localidad. Les mostramos el edificio que estamos dispuesto a ceder y reacondicionar para que se instalen, aunque la decisión final está en manos del gobierno nacional”, resumió Giannattasio.
El edificio que se ofreció  a los gendarmes lo dejó la ex YPF cuando se retiró de la zona en 1993 tras la privatización.
Mientras las conversaciones y gestiones continúan por los caminos formales, desde el municipio se avanza sobre la faz preventiva a partir de actividades ligadas a la contención de los jóvenes aunque el intendente admitió que no tienen un relevamiento hecho de cuántos pibes están vinculados a estas bandas antagónicas.
Giannattasio aclaró: “Hemos avanzado con una escuela de oficio para alejar a los jóvenes de lo que es la tentación de la droga”.
Hoy se espera que arribe a Plaza Huincul el ministro de Salud de la Provincia, Rubén Butigué, para firmar un convenio por el cual se concretaría un centro de Salud Mental de día en el barrio Otaño. “Esto permitirá asistir a las personas con adicciones. Este es un flagelo que avanza en el país y acá en la localidad. Lo bueno y lo malo siempre terminan llegando”, lamentó el jefe comunal.
 
En Carpeta
¿Dos escuadrones para Vaca Muerta?
 
Plaza Huincul, Cutral Co, Rincón de los Sauces y Añelo son las localidades petroleras que han reclamando a Provincia y Nación el desembarco de las fuerzas de seguridad nacional, como la Policía Federal y Gendarmería, debido al aumento de los delitos y el avance de las organizaciones narco.
La Agrupación XII Comahue de Gendarmería, con base en la capital neuquina, cubre toda la zona de frontera de Neuquén y Río Negro con escuadrones en Chos Malal, Las Lajas, Aluminé, San Martín de los Andes, El Chocón, Bariloche y El Bolsón.
El proyecto 2017 que analiza a nivel nacional Gendarmería incluye avanzar con dos escuadrones en Neuquén, uno en la comarca petrolera y otro en Añelo, el corazón de Vaca Muerta.
“Todo esto está en carpeta, pero por ahora no hay nada, salvo que políticamente haya una definición y se decida avanzar en la instalación de los escuadrones”, reveló una fuente a este diario.
El único movimiento que ha concretado Gendarmería fue trasladar una unidad desde Chos Malal a Rincón de los Sauces, para agilizar los controles en las rutas de acceso a la localidad.
 

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario