El clima en Neuquén

icon
17° Temp
51% Hum
La Mañana

Denuncian abusos sexuales a deportadas

Apuntan a los militares venezolanos.

Bogotá.- La Procuraduría General de Colombia denunció ayer que algunas niñas y mujeres colombianas fueron víctimas de abusos sexuales por parte de militares de Venezuela, en medio de la crisis fronteriza entre ambos países.
La denuncia fue realizada por la fiscal Ilva Myriam Hoyos, enviada a la frontera para escuchar las quejas de quienes han sido deportados en los últimos días.
“Como Ministerio Público, solicitamos a la Cancillería que se llame de manera urgente a que se respete la integridad de las mujeres que están transitando de Venezuela a Colombia”, dijo Hoyos.
El procurador Alejandro Ordóñez calificó de “dramático y alucinante” lo que ha ocurrido en la frontera y aseguró que la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, se encargará del caso porque se han tipificado “claros delitos de lesa humanidad” cometidos por autoridades venezolanas contra colombianos que han sido deportados.
La crisis empezó el 20 de agosto, cuando un ataque armado que dejó heridos a tres militares venezolanos en su país, en la frontera, llevó al presidente Nicolás Maduro a cerrar por 72 horas la frontera entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander.
Maduro extendió después el cierre por tiempo indefinido y decretó medidas de excepción en Táchira, tras lo cual empezó la deportación de colombianos.
Ayer, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó: “Parece increíble que tengamos que decir esto en pleno siglo XXI, pero hemos visto –atónitos, indignados– la deportación arbitraria y el maltrato de compatriotas, por el sólo hecho de ser colombianos y no tener sus papeles en regla”.
Según datos oficiales, 1097 colombianos han sido deportados, aunque un poco más de 6000 han cruzado la frontera anticipándose a la deportación.

Lo más leído

Dejá tu comentario