El clima en Neuquén

icon
30° Temp
30% Hum
La Mañana

El transporte no funciona y se sigue improvisando

El Ejecutivo municipal, obligado por un fallo judicial a prestar un servicio de calidad con respecto al transporte público de pasajeros, encontró una solución acordando con la actual prestataria compartir el servicio con otra empresa regional. Pareciera que la autoridad municipal pidiera permiso a Indalo para considerar otras alternativas, a costa de quién sabe qué beneficios. ¿Qué pasaba si Indalo no estaba de acuerdo?, ¿qué plan B tenía el Municipio?
Seguimos improvisando sobre las consecuencias de la falta de planificación, aplicando parche tras parche y tirando el problema hacia adelante.
Primero, nuestros concejales aprobaron la alternativa presentada por Indalo, que significaba menor costo pero también menos prestaciones. ¡Bravo por ellos!
Cuando tuvieron la oportunidad de oponerse al traspaso de acciones, no lo hicieron, perdiendo una excelente oportunidad de obligar al prestador del servicio en la ciudad a mejorarlo o, en su defecto, rescindir el contrato. Teníamos el aval de la Sindicatura Municipal. Sin embargo, por falta de coraje o alguna otra oscura razón, 13 de los 18 concejales optaron por lo peor. Y así estamos hoy, tratando de solucionar las macanas que nosotros mismos provocamos.
Hoy, el intendente y algunos candidatos a intendente que aprobaron el traspaso de las acciones de Indalo a Autobuses Santa Fe opinan sobre lo que habría que hacer.
La ciudad del millón de habitantes no se logra corriendo detrás de los problemas, sino adelantándose a ellos mediante una muy buena planificación de nuestro futuro. Para ello, nuestros gobernantes deben volver a considerar la importante herramienta que significa el Plan Urbano Ambiental, patrimonio municipal ignorado por las sucesivas administraciones que gobernaron la ciudad al menos en la última década. Necesitamos más pensadores y menos ejecutores.
Tanto el tránsito como el transporte público de pasajeros son parte de la planificación que debería hacerse a través del plan urbano mencionado.
Hago votos para que la futura conducción del Municipio de la ciudad le dé la importancia que merece al PUA (Plan Urbano Ambiental), dejando la planificación en manos de técnicos y ocupándose solamente de establecer consensos con el resto de las representaciones políticas sobre el futuro de Neuquén.


Ricardo Dougall
DNI 10.532.537
Neuquén capital
 

Lo más leído