El clima en Neuquén

icon
30° Temp
30% Hum
La Mañana

A una semana de las PASO, Scioli va adelante de Macri

Para las consultoras, el candidato K le lleva entre 6 y 10 puntos.

Buenos Aires.- Cuando faltan seis días para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que definirán los candidatos nacionales que competirán por la presidencia el 25 de octubre, el kirchnerismo saca una distancia de 10 puntos respecto de su rival inmediato, el frente Cambiemos.
Todos los encuestadores coinciden en que la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini logra entre el 38% y el 41% de intención de votos, mientras que la dupla porteña del PRO Mauricio Macri-Gabriela Michetti (integran el frente Cambiemos) oscila entre el 31% y el 34% de apoyo.
Más atrás se ubican los precandidatos del frente UNA Sergio Massa y José Manuel de la Sota, que en conjunto se ubican entre el 18% y el 21%.
Una encuesta de Poliarquía Consultores realizada para el diario La Nación precisa que Scioli se ubicó en la primera posición, con un rango proyectado que va del 38% al 41%, seguido por el jefe de Gobierno porteño con una variación de entre el 26% y el 29%. Más atrás aparece el líder del Frente Renovador, con una perspectiva de entre 14 y 17 puntos.
El resto de los postulantes está por debajo del 10%. El cordobés De la Sota, entre 4% y 6%; Margarita Stolbizer (Progresistas) y Elisa Carrió (Cambiemos), entre 3% y 5%; Ernesto Sanz (Cambiemos), 2% y 4%; Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), entre 1% y 3%, lo mismo que Jorge Altamira (FIT).

Tendencia

Según la consultora Aresco, el Frente par la Victoria lidera la intención de voto con un rango de entre los 37 y los 40 puntos. En segundo lugar aparece el Frente Cambiemos (entre 31 y 34 puntos) y tercero el frente UNA (de 19 a 22 puntos).
Para el Centro de Estudios de Opinión Pública, la brecha entre Scioli y Macri para las PASO es de “7,5 puntos porcentuales”.
Una mirada similar tienen en la consultora Haime y Asociados, para la que el kirchnerismo está a “seis puntos de diferencia” del PRO. Recordaron que en los días previos a la campaña, Scioli tenía unos 10 puntos de diferencia, pero la nueva estrategia de Macri y los avisos achicaron la diferencia.
La consultora Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM) de Enrique Zuleta Puceiro, también resaltó que hay siete puntos de diferencia entre el FpV y Cambiemos. Aunque para Rouvier y Asociados, la diferencia se ubica en los 10 puntos de distancia. Igual referencia hacen desde Analogías.

Con Mirtha Legrand, defendió a Cristina

El precandidato presidencial kirchnerista Daniel Scioli almorzó ayer con Mirtha Legrand en su tradicional programa televisivo, donde cuestionó que la conductora haya calificado de “dictadora” a Cristina Fernández.
A poco de comenzar la comida, la tensión entre los invitados -la vedette Mimí Pons, el periodista Alfredo Leuco, la periodista Alicia Fernández Barrios y el actor Peter Lanzani-, el candidato y la conductora se hicieron evidentes.
Legrand criticó la elección del compañero de fórmula de Scioli, Carlos Zannini, y le preguntó si fue impuesto por Cristina. “Nos pusimos de acuerdo con la presidenta”, replicó el gobernador bonaerense tratando de aliviar el clima hostil. Algo que no pudo lograr.
Mirtha le garantizó que en caso de que Zannini quede a cargo del Gobierno, ella se irá del país.

Diferencias

La charla se tornó más tensa cuando Scioli le recordó a la “diva de los almuerzos” su polémica frase contra la mandataria. “Se enojó cuando (el ministro de Economía Axel) Kicillof le dijo que era una ‘mujer grande’, pero usted a la presidenta le dijo que era una ‘dictadora’ y yo no estoy de acuerdo”, señaló el precandidato oficialista, a la vez que subrayó que “en Argentina hay libertad”.
Pero Mirtha retrucó: “Mire las represalias que han tomado conmigo, eso es digno de una dictadura”, a lo que Scioli le preguntó de qué represalias hablaba, y la conductora respondió: “Han salido a hablar todos, a decir barbaridades”.
El primer dardo entre los comensales lo tiró Pons, que recriminó la alta inflación y el cepo cambiario.
 A esto Scioli respondió: “Ahora ha habido que atender las urgencias, porque hay gente que necesitaba un futuro y un trabajo”. Continuó: “La clave es que avancemos en la soberanía energética después de haber recuperado YPF”. Y agregó: “Aquí hay que normalizar que no se judicialice la política, ni se politice la Justicia”.
Cuando Legrand le reprochó la injerencia del Gobierno en la Justicia, el precandidato K replicó: “¿Y la Justicia no intervino en el Gobierno con Nisman? Acusaban a la presidenta, y un fiscal, un juez y la Cámara desestimaron la denuncia”.
Scioli también contestó a las críticas por su viaje a Cuba: “¿Por qué fui? Porque abrió la embajada en Estados Unidos, en un momento en que Raúl Castro dice ‘ha llegado el momento de actualizar el modelo económico socialista’”.

Lo más leído