El clima en Neuquén

icon
16° Temp
77% Hum
La Mañana

Crearán cooperativas para que las escuelas vendan sus productos

La nueva ley provincial apunta a que las escuelas agroindustriales EPET, CEPAHO Y CEMOE vendan lo que producen y lo reinviertan en las instituciones.

Neuquén.- A través de cooperativas, alumnos de las escuelas rurales e industriales podrán acceder al mercado y vender los productos que elaboran. Así lo confirmó el diputado provincial por Nuevo Compromiso Neuquino, Manuel Fuertes, quien habló esta mañana sobre la sanción de la Ley provincial 2.957

Según esta ley, los productos manufacturados o industrializados, frutos y productos naturales que producen los colegios, podrán ser vendidos bajo el formato de cooperativas, siempre y cuando lo recaudado se invierta en los talleres didáctico-productivos de la institución. Entre ellos, insumos, herramientas, maquinarias.

Se beneficiarán en esta nueva modalidad 3 colegios Agroindustriales, 20 EPET y varios CEMOE y CEPAHO. Se espera una gran participación de alumnos y docentes, fomentando la solidaridad, cooperación y el trabajo en equipo.

“Hubo distintas alternativas que se fueron descartando. El Consejo Federal de Educación, encabezado por el Ministro de educación de la Nación, aconsejó normativas relacionadas a las cooperadoras, y ese fue lo que hicimos. La ley no reemplazará la responsabilidad del Estado respecto a la partida presupuestaria que debe brindarle a cada institución”, dijo Fuertes en conversación con LU5.

Coto en los alojamientos de los chicos en hogares transitorios

El diputado provincial también habló sobre la Ley Provincial 8.533 que fue presentada hace un año en la legislatura y hace hincapié en el coto o tiempo pautado de alojamiento de los chicos en hogares transitorios.

Ante la vulneración de derechos graves de los cuales son víctimas centenares de niños y adolescentes en la provincia, y debido a que la transitoriedad hoy en día no existe sino que éstos chicos terminan años dentro de estas instituciones, esta ley tiene como fin terminar el incumplimiento de los derechos del niño, sin reemplazar a la familia, sino buscando dar un contexto familiar adecuado.

“Planteamos 180 días concretos de transitoriedad, en los que las autoridades del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Desarrollo Social deberán tratar de remover o reconstruir cada caso particular y sus obstáculos. Si en ese lapso de tiempo no se loga,  se hablará ya de un posible caso de adopción, pero necesitamos reconstruir la relación del chico con su familia primero, es fundamental”, explicó el diputado provincial.

Lo más leído

Dejá tu comentario