El clima en Neuquén

icon
18° Temp
72% Hum
La Mañana

Aluminé se abre al trekking de la mano de una mapuche

Rosa Calfinahuel guía tres caminatas por las bellezas de la zona.

ALUMINÉ 
“Marri marri. Inche Rosa Calfinahuel pingen. Ñi tuhun ta Ruca Choroy. Pehuen che ta inche. Mapuche Huilli Che. Cupa pengelun ta iñ nen tufa chi lelfun meu” (Buen día. Me llamo Rosa Calfinahuel, mi origen es Ruca Choroy. Soy pehuenche, sureña, mapuche. Quiero mostrarles lo que tenemos en estos lugares). Así arrancaron el lunes los primeros trekking mapuche en la localidad, a cargo de la flamante guía de la zona.
Estas caminatas son una inmersión en la cultura, los mitos, la historia y los paisajes aluminenses de la mano de una experta, dispuesta a compartir su conocimiento desde la cosmovisión mapuche: el nombre de los lugares (como los recintos pircados, llamados “alhue”), la fauna y flora, y las vivencias de una cultura con mucho más de un siglo en estos sitios. Las caminatas son tres y sus precios van de $100 a $150 por persona (comidas aparte).
1. Azquintun huechu lil meu cocorri rreque (observando desde el peñasco como los halcones): dura 4 horas y es de dificultad media-baja. Se visitan lugares históricos, culturales y bellos paisajes. Se inicia en la Plaza San Martín para visitar luego la vieja balsa, la ex estancia El Charrúa, El Manzano Viejo y el mirador Hacia la Tierra del Pehuén. Para terminar, se llega hasta la chacra La Cristela, donde espera su dueña -doña Alicia Fasio- para mostrar la cosecha y el proceso de producción, y para finalizar unos mates o un té de la chacra, con deliciosas tortas fritas caseras y mermeladas caseras mientras se ven las montañas de blanco.
2. Cheu Miauhui ñi Pohien (Donde andará mi amada): dura 2 horas y es de dificultad baja. Se visitan el Correo Argentino, el Concejo Deliberante, la Comisaría 29, la Iglesia Católica, el mirador Raúl Alfonsín y Rahuecito, la vieja balsa, el Casco Ayoso y el mirador. Al regreso esperan un té o un chocolate en la Casita del Chocolate.
3. Ngemean alhue lemu curra meu (Voy a visitar el bosque petrificado): dura 3 horas y es de dificultad media-baja. Se disfrutan una vista panorámica de la tierra del pehuén, la laguna Barrera y el  Bosque Petrificado, para terminar en Casa de Piedra.
Contacto: 02942-15586700 / Facebook: Rosa Calfunahuel / [email protected].

Lo más leído

Dejá tu comentario