El clima en Neuquén

icon
17° Temp
45% Hum
La Mañana

Rapa das Bestas, una lucha de caballos y hombres en España

El ritual se realiza para cortarles las crines a los equinos. La localidad pontevedrense de Sabucedo tiene la celebración más famosa de todo el país ibérico.

Madrid.- La localidad española de Sabucedo, en Pontevedra, celebró este fin de semana una nueva edición de un extraño y antiquísimo ritual denominado Rapa das Bestas, donde un grupo de hombres luchan con una tropilla de caballos a los que tienen que cortarles el largo pelaje.
Es una lucha entre el hombre y el animal. Ambos miden sus fuerzas en un curro (corral). El “aloitador” debe cortar las crines del animal sin utilizar ningún tipo de ataduras.
“No usamos palos ni cuerdas, esto es un cuerpo a cuerpo con el animal”, contó orgulloso Pablo Bazal, uno de los aloitadores más famosos de Sabucedo.
Los esquiladores prefieren cortar las crines montados sobre el lomo de los caballos, quienes resisten con brincos y corcoveos. Los más indóciles pueden ser sometidos en el suelo y sujetados entre tres hombres. Este es el momento más peligroso de la rapa.
Según los especialistas, los orígenes de esta celebración datarían del año 1682, aunque las tradiciones orales señalan que se conocía esta labor desde mucho antes.
El festival Rapa das Bestas fue proclamado de interés turístico internacional en el 2007. Desde entonces, miles de personas han participado como espectadores.

Lo más leído

Dejá tu comentario