El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana

La Justicia se mete en la guerra de bandas del oeste

Detuvieron al capo de los Carcamitos, enfrentados con los Santana.

Neuquén.- Ahora, los Carcamitos. Tras los allanamientos del domingo, en búsqueda de los integrantes de los Santana, ayer se realizaron nuevas inspecciones en el oeste con el objetivo de terminar con el dominio del sector por parte de diferentes grupos enfrentados. Uno de los líderes de la banda, Nicolás “Cárcamo” Vázquez, quedó detenido y además se le inició una causa en la Justicia Federal por la tenencia de un ladrillo de 200 gramos de marihuana. En tanto que el otro cabecilla, Fernando “el Pedo” Miranda, no estaba en ninguno de los diez procedimientos realizados.
En los diferentes procedimientos, donde se demoró a siete personas, se secuestró un pistolón con culata de 9 mm, un revólver tipo tumbero, municiones varias, dos autos, tres motos y celulares. 
La intención de la Justicia era continuar con el operativo encabezado el domingo por Andrés Azar -el fiscal encargado de investigar a las bandas- y, en parte, logró el objetivo: pudo detener a los líderes de los Santana y de los Carcamitos, los dos grupos que se pelean por el dominio en los barrios Gran Neuquén, Belén, Toma Argentina y otros cercanos a Cuenca XV, el sector que manejaban los Champú, que lideraba Juan Pablo “Bolita” Alveal (preso). 
Buscaban a los líderes de los Carcamitos y pudieron dar con uno de ellos, Nicolás Vázquez (25 años). El otro, Fernando Miranda (de 21), no estaba en su vivienda. Los otros seis demorados son integrantes de la banda y todos están acusados de abuso de arma de fuego, un delito excarcelable. Por eso desde la fiscalía insisten en tratar de demostrar una asociación ilícita, donde hay rangos y una organización armada para cometer delitos.
Los allanamientos se realizaron en barrios Belén, Almafuerte e Independencia. El operativo comenzó pasadas las 8 y se extendió hasta el mediodía. Un tiroteo entre los Santana y los Carcamitos ocurrido en febrero fue el desencadenante de la investigación que derivó en los procedimientos.
Al igual que los Santana y los Champú, que supieron ser una sola banda denominada Menducos, los Carcamitos se fueron de los Champú una vez que su líder quedó detenido el 26 de abril por reventar un kiosco de droga. 
Si bien el objetivo de los allanamientos es aportarle pruebas a la causa, también tienen un efecto “preventivo”, porque con cada enfrentamiento hay una respuesta desmedida y la muerte es el final para muchos de los jóvenes que ingresan al circuito delictivo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario