El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana

Capturaron en Brasil a uno de los acusados del asesinato de Walsh

Se trata de Roberto Oscar González de 64 años. Vivía desde hace casi 10 años en la ciudad de Viamao, a 40 kilómetros de Porto Alegre.

Río Grande do Sul.- La Policía Federal de Brasil capturó a uno de los prófugos históricos de la megacausa ESMA, Roberto Oscar González, acusado por el asesinato del periodista Rodolfo Walsh.

González, de 64 años, era requerido por la Justicia argentina por su participación en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura.

Según los medios brasileños, el prófugo vivía desde hace casi 10 años en la ciudad de Viamao, a 40 kilómetros de Porto Alegre. Es uno de los acusados del asesinato del periodista, escritor y militante Rodolfo Walsh.

Según la investigación judicial del crimen, Walsh fue asesinado el 25 de marzo de 1977, entre las 13.30 y las 16, cuando él intentó sacar su pistola calibre 22 para que no pudieran capturarlo con vida decenas de represores que lo aguardaban en una cita "cantada".

Cuando intentó sacar el arma, “un grupo de la Unidad de Tareas 3.3.2 de la ESMA, integrado por entre 25 y 30 personas, comenzó a dispararle hasta que la víctima se desplomó en la avenida San Juan entre Combate de los Pozos y Entre Ríos”, precisó el expediente. 

Pese a versiones previas, según las cuales lo secuestraron herido pero vivo, la investigación judicial concluyó que la muerte se produjo inmediatamente y que lo cargaron ya sin vida en un auto para trasladarlo a la ESMA “sin poderse precisar, al día de la fecha, el destino dado a sus restos”.

Junto a González, por el asesinato de Walsh están acusados Julio César Coronel, Enrique Yon, Ernesto Frimon Weber, Pedro Osvaldo Salvia, Juan Carlos Fotea, Juan Carlos Linarez, Gonzalo Sánchez, Roberto Naya, Carlos Orlando Generoso y Héctor Antonio Febres. 

También estuvieron incolucrados en el crimen Alfredo Astiz, Jorge “el Tigre” Acosta, Jorge Rédic y Jorge Vildoza.

Vildoza, sobre el cual nunca pudieron ser confirmadas las versiones acerca de su supuesta muerte y el ex policía Roberto González, ahora capturado. 

Lo más leído