El clima en Neuquén

icon
31° Temp
30% Hum
La Mañana

Negocian un plan para los enganchados de 20 tomas

CALF y Nación estudian llevar luz de forma legal a 4000 familias.

Neuquén.- La Cooperativa CALF avanza en un proyecto de regularización eléctrica en los asentamientos de la ciudad. Para esto apuesta al Programa de Inclusión Eléctrica Nacional (Proinen) que, de llegar a buen puerto, podría financiar gran parte de las obras necesarias para terminar con al menos la mitad de los “enganchados” que hay en esta capital.
La propuesta que presentó CALF a Nación incluye un total de 20 tomas. “Es la mitad de lo que nos falta. Y si nos dan el visto bueno vamos a poder, junto con la Provincia y Municipio, terminar con uno de mayores problemas que tenemos, que son los enganchados a la red eléctrica, con todo el riesgo que eso significa”, relató el presidente del Consejo de Administración, Fernando Garayo.
Detalló que se presentó una carpeta con la información que se exige para avanzar sobre esta veintena de asentamientos. Son unas 4000 mil familias sin servicio eléctrico y son tomas que tienen, como mínimo, ocho años de antigüedad. Si bien Garayo prefirió no dar nombres de asentamientos, dijo que son los de mayor magnitud por su población y complejidad.
Esperanzados
La semana pasada el titular de CALF viajó a Buenos Aires y mantuvo un encuentro con la secretaria de Energía de la Nación, Mariana Matranga, y el jueves se reunió con el diputado Nacional por el FPV, Alberto Ciampini, para entregarle las carpetas con los detalles que en Buenos Aires se habían planteado.
Si bien prefiere mantener prudencia ya que los fondos aún no fueron aprobados, Garayo apuntó que, de conseguir el aval del gobierno nacional, se podría dar un gran paso en este problema. “Estamos muy entusiasmados con esta posibilidad que se presenta”, dijo.
Sobre el tema, destacó que no sólo es importante por los varios millones de pesos que pierde la Cooperativa por los enganchados a la luz, sino que conlleva muchas otras cuestiones más destacadas y que tienen que ver con la integridad física de los vecinos y de sus bienes materiales.
“Ante la sobrecarga, tenemos riesgos de incendios y cortes que afectan también a los vecinos regularizados”, dijo Garayo. Contó que se suman muchos factores que en total generan una pérdida de unos 20 millones de pesos anuales. El programa nacional tiene como objetivo realizar obras que permitan lograr el acceso seguro al servicio público de distribución de electricidad en los asentamientos bajo jurisdicción nacional, y de aquellas jurisdicciones provinciales y municipales que adhieran a Proinen.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario