El clima en Neuquén

icon
30° Temp
30% Hum
La Mañana

Especialista calificó de ridículo el proyecto de tolerancia cero

Es del Observatorio Vial y aseguró que la medida contra el consumo de alcohol no tiene sentido.

Neuquén
Aunque el proyecto de tolerancia cero para los que conducen bajo efectos del alcohol todavía está en carpeta y el intendente Horacio Quiroga había dicho que esta semana mandaba la propuesta al Concejo Deliberante, ayer el presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, Fabián Pons, dijo a LM Neuquén que esta medida es una “ridiculez”. El especialista comentó que un proyecto de estas características a implementar en cualquier ciudad del país no tiene ningún sentido si el fin es disminuir la cantidad de gente que maneja alcoholizada.
“Esto se mide con alcoholímetro y tiene un tres por ciento de error; cualquier técnico sabe que no existe exactitud en esta medición”, expresó el especialista, quien afirmó que con estos aparatos se dan “falsos positivos”, por lo que el nivel cero de alcohol en sangre corre riesgo de no dar aunque la persona no haya tomado ni una gota de alcohol. En la ciudad y en el país el nivel de alcohol tolerado por ley es de 0,5 grados para los automovilistas y de 0,2 para los que manejan motos. En caso de que avance el proyecto que el Ejecutivo municipal propuso el año pasado, el test de alcoholemia debería dar cero. “Esto tiene problemas técnicos de medición. No sirven, ni siquiera en los países más desarrollados en este tema: por ejemplo, Suecia tiene 0,2 grados. En otros casos como Uruguay y Chile es de 0,3 grados”.
Contó que los “falsos positivos” se pueden dar por varios motivos, como puede ser la diabetes, el estar tomando algún medicamento o por ayunos prolongados. “Esto tiene dos contras: una, que le generan un gran trastorno a estas personas que no tomaron alcohol si es que les da positivo; la otra, que es un descrédito a este sistema de control”, manifestó Pons. “Lo que genera es la puesta en marcha de cualquier acción de coima”, aseguró.  

Lo más leído