El clima en Neuquén

icon
19° Temp
52% Hum
La Mañana

Arranca el show más esperado del mar

Este sábado se larga la temporada de avistaje de ballenas en San Antonio.

San Antonio Oeste
Con cuatro prestadores habilitados y muchos enormes ejemplares que ya han llegado a la zona, pasado mañana comienza oficialmente la temporada 2015 del avistaje embarcado de ballenas en el Golfo San Matías. 
La ballena franca austral –uno de los animales más grandes del mundo, declarado Monumento Natural en 1984– impacta con sus saltos y estallidos estruendosos en el agua, el movimiento subyugante de su cola triangular y como cortada al medio, el singular chorro superior que tira como un spray al aire, las callosidades de su cuerpo y sus movimientos muy cercanos, e incluso por debajo de las embarcaciones.
Serán tres meses (hasta el 31 de octubre) para no perderse un espectáculo deslumbrante que, temporada a temporada, fascina a miles de visitantes de toda la Argentina y de otros países.
Las excursiones marítimas saldrán desde el Mirador Norte del puerto de San Antonio Este, una villa pesquera que se revoluciona con esta actividad desde hace cuatro inviernos, cuando comenzó esta actividad turística que –hasta entonces– solamente era sinónimo y emblema de Puerto Madryn, en Chubut, sobre el más sureño Golfo Nuevo. 
Según los especialistas, la población de ballenas del Golfo Nuevo está alcanzando año tras año el punto de saturación, y eso viene provocando que muchos ejemplares continúen rumbo norte hasta poblar también el Golfo San Matías. 
La ballena franca austral presenta un cuerpo curvado y no tiene aleta dorsal. Las hembras adultas miden entre 13 y 16 metros, y los machos son más chicos: alcanzan sólo 12. Un ejemplar adulto puede pesar hasta 40 toneladas. 
Su nombre proviene de las 260 placas o barbas córneas unidas a la mandíbula superior de su boca curva. Originariamente, esas placas se llamaron baleen, y de ahí el nombre castellano ballena.
Para contratar una salida y verlas en primera fila –junto a la fauna habitual del Golfo, como pingüinos, lobos de uno y dos pelos, delfines y muchas aves marinas–, se podrá ir directamente al Mirador Norte o comunicarse antes con cualquiera de las agencias de turismo que operan en el balneario rionegrino Las Grutas, ubicado frente al puerto pesquero y con el que se comunica con una ruta que rodea casi todo el contorno de la Bahía San Antonio.
Los tripulantes embarcados en los semirrígidos no podrán superar las diez personas, y las salidas recorren el interior de la bahía San Antonio durante una hora y media.
Hasta el 14 de agosto, la tarifa será de $640 los adultos y $390 los menores. Desde el 15 de agosto, por temporada alta, pasarán a $850 y 445, respectivamente. Se hacen bonificaciones.

Lo más leído