El clima en Neuquén

icon
10° Temp
76% Hum
La Mañana

Rincón de Emilio: denuncian que hay obras irregulares

No se pueden levantar viviendas multifamiliares, pero se construyen.

Neuquén.- El malestar de los residentes de Rincón de Emilio por los nuevos loteos parece no tener fin. Tras un amparo judicial que duró dos años, en marzo pasado lograron un acuerdo para permitir la construcción de viviendas si se respetaban ciertas pautas ambientales. Sin embargo, días atrás confirmaron que uno de los desarrolladores está haciendo un complejo de dúplex, lo que está prohibido por ordenanza porque pone en peligro la provisión de servicios básicos para el resto. Decepcionados, los vecinos criticaron al Municipio por permitir la obra y analizan volver a la Justicia para que ordene una demolición.
“El propietario, Portanko, tenía un plano sellado de 2012 pero el permiso de obra es de 2015, cuando no se permitían las viviendas colectivas, de modo que la Municipalidad actuó mal o de mala fe”, dijo Marina Briongos, la abogada que representó a los vecinos en el amparo.
Recordó a su vez que a fines de 2012 entró en vigencia la ordenanza que marca que Rincón de Emilio es un barrio de baja densidad y no se pueden hacer complejos con viviendas múltiples. “Hubiera correspondido que el Municipio los obligue a revisar el plano, pero les dieron el permiso aun cuando violaba la ley”, observó, y comentó que los vecinos están “hartos de tener que estar litigando porque el Estado no pone reglas claras”.
Bruno Gómez, otro de los vecinos afectados, advirtió que presentarán una queja ante el Municipio y la Defensoría del Pueblo para que se frene la obra. “Van a tener que demoler e indemnizar o lo que sea, porque no lo vamos a permitir”, afirmó.

Alternativa
Podrían volver a la Justicia

Otra alternativa en estudio por parte de los vecinos es recurrir por segunda vez a la Justicia. Por lo pronto, la cooperativa de agua del barrio no le autorizó la conexión al complejo de dúplex.

Lo más leído