El clima en Neuquén

icon
25° Temp
41% Hum
La Mañana

Filman un reality bajo las balas de los islamistas

El programa Regresa a tu lugar de origen busca contar cómo es la vida de los refugiados de la guerra en Siria.

Canberra.- La televisión australiana SBS emitió ayer un impactante reality show en el que los participantes fueron llevados a Siria y se encontraron bajo el fuego de yihadistas del grupo Estado Islámico.
El programa, llamado Go Back to Where You Came From (Regresa a tu lugar de origen), consiste en llevar a un grupo de seis australianos ordinarios a campos de refugiados de Siria, Irak y Birmania.
El objetivo es hacerlos vivir la vida cotidiana en la guerra, que lleva a que miles de personas huyan de sus países para refugiarse.

Bajo fuego
Las imágenes del primer capítulo fueron impactantes para los australianos. En ellas se puede ver a tres de los seis participantes en Siria, escoltados por hombres armados, correr en medio de las balas y del ruido de los disparos de mortero para refugiarse detrás de un edificio.
“Son tiros. Quédate abajo. Permanece bajo ese muro. No queremos que sepan que estamos aquí. Están justo enfrente nuestro”, dice la voz en off de un guía invisible durante el tiroteo.
Los participantes fueron a Siria “a la línea del frente escoltados por milicianos kurdos”, que defendían una posición amenazada por el Estado Islámico.
La televisión pública australiana (SBS) rechazó las críticas de expertos militares, que afirmaron que se había puesto en peligro la vida de los participantes y de los miembros del equipo de filmación. La seguridad se tuvo en cuenta y el grupo fue acompañado por una empresa de seguridad privada.
Esta es la tercera temporada del reality show que ganó un Emmy internacional en la categoría entretenimiento sin guión en 2013.
En las temporadas anteriores, el programa Regresa a tu lugar de origen estuvo en Afganistán, Somalia e Indonesia.
Para el que se emitió sobre Siria, se eligieron a dos personalidades emblemáticas del debate sobre los refugiados en Australia: Nicole, una joven que trabajó en un centro de acogida, y Kim, militante de la causa “inmigración cero”.
El programa aspira a “poner un rostro humano a un problema mundial urgente”, según el productor del programa, Michael Cordell.

Estado Islámico
Más españoles se suman a la guerra santa

La guerra de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria atrajo a al menos 126 combatientes españoles, de los cuales 25 han muerto inmolados o en combate, informó ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante una cumbre de la ONU sobre lucha contra el terrorismo.
De los 126 españoles desplazados que se ha identificado, 25 han retornado y, de ellos, 15 están en la cárcel, explicó Fernández Díaz. Sobre otros 15 pende una orden europea o internacional de detención, mientras que los servicios de inteligencia creen que 61 aún permanecen en las zonas de conflicto.
El Consejo de Seguridad de la ONU recomendó a los países aplicar el Registro Nacional de Pasajeros, en el que se incluyen perfiles sospechosos, y pide a las empresas privadas de internet, como Google, Faceboock o Twitter, que se impliquen en la lucha contra el terrorismo.

Lo más leído