El clima en Neuquén

icon
10° Temp
76% Hum
La Mañana

En Santiago ya nos hacen la guerra

Clima hostil y pocas entradas para Argentina, la provocadora táctica de Chile de cara a la final del sábado.

Santiago de Chile
Si alguien tenía dudas de que los chilenos nos quieren poco, lo que sucedió en esta Copa América y el clima de guerra que se vive en la previa a la final terminará por convencerlo de la bronca que hay del otro lado de la cordillera con la Albiceleste.
Alentaron a todos los rivales de la Selección en el certamen, silbaron nuestro himno y querían evitarnos en una final, pero no va a poder ser. La Selección argentina estará frente a Chile el sábado. Y nos declaran la guerra: pocas entradas y provocaciones de la prensa.

Pocas entradas
A diferencia de lo que sucedió en los primeros cinco partidos que Argentina disputó en la Copa América (tres de la fase de grupos, los cuartos con Colombia y la semifinal contra Paraguay), la definición por el título no tendrá tantos argentinos presentes en el Estadio Nacional.
Por decisión de las autoridades organizativas del certamen, el público albiceleste solamente tendrá 2000 entradas a disposición, una cantidad que ya fue recibida por la Asociación del Fútbol Argentino. Teniendo en cuenta que en los compromisos anteriores hubo mayoría de compatriotas en La Serena, Viña del Mar y Concepción, los boletos son más que escasos para el tan esperado cotejo.
El escenario de la capital trasandina tiene capacidad para 48.000 personas aproximadamente, aunque a la venta salieron un poco menos, debido a los acuerdos con espónsores y patrocinadores, que se llevaron un buen número de tickets. El resto del espacio estará reservado para los dueños de casa, que jugaron cada uno de los partidos en este reducto inaugurado en 1938.
Todavía no hubo comunicación oficial sobre la logística para el expendio de las localidades, pero hasta se especula con que no habilitarán ventanillas para evitar desmanes.

La prensa mete fichas
La prensa chilena (y la argentina) tampoco contribuye a pacificar la final. Los medios trasandinos en las últimas horas remarcaron títulos burlones, según ellos, de los diarios argentinos. “Prensa argentina señala que Chile tiene miedo”, destacaron, sin entender que se trataba de un juego periodístico por el potencial argentino, que goleó 6 a 1 a Paraguay.

La cordura de Masche
La rivalidad en el fútbol entre argentinos y chilenos, como quedó dicho, es innegable. Sin embargo, no es motivo para que bajo el manto de la pasión se mezclen cuestiones políticas que terminen por empañar un evento deportivo de atracción mundial, como lo será la final del sábado entre dos selecciones que acostumbraron al público a brindar lindos partidos. Así, el clima picante que se vivió en las tribunas en la semifinal entre Argentina y Paraguay, con duelos de cantos entre criollos y trasandinos, ameritó que el símbolo de la Albiceleste, Javier Mascherano, llame a todos a la reflexión para disfrutar de un evento deportivo de calidad.
“Vamos a jugar una final, no una guerra. No hay que meter el deporte en el medio de la política”, pidió el volante central tras la goleada 6-1 a Paraguay.
En Concepción se escucharon silbidos de los chilenos, especialmente a Messi. Incluso tuvieron la osadía de gritar “ole” cuando los guaraníes hicieron tres pases seguidos, y los argentinos responden siempre “El que no salta es un inglés”, recordando la herida por la guerra de las islas Malvinas y el apoyo de la dictadura de Augusto Pinochet a Inglaterra.
“El deporte es sano y debemos dar el ejemplo a los chicos. Somos países hermanos”, insistió el jugador de Barcelona de España.

Datos finales
El árbitro será uno de los que quería la AFA

La final de Copa América está pautada para el sábado a las 17, pero en los escritorios ya se juega y la Albiceleste ganó la primera batalla. Es que ayer la Conmebol resolvió que el colombiano Wilmar Roldán será el encargado de impartir justicia en el partido más importante de la Copa América. Chile tenía como candidato al ecuatoriano Vera, mientras que la Argentina tenía dos nombres, el brasileño Cunha y Roldán. El colombiano ya dirigió al equipo de Gerardo Martino en el 2 a 2 ante Paraguay en La Serena por la primera.
La tercera, ¿la vencida?
Argentina jugará su tercera final en las últimas cuatro ediciones de la Copa. Las últimas finales fueron derrota ante Brasil. Por penales en Perú 2004 con el Loco Bielsa como DT y en Venezuela 2007 fue derrota 3 a 0 con el Coco Basile. ¿Será Chile la vencida? Argentina es ampliamente superior en el historial con 19 triunfos y cinco empates en las 24 veces que se enfrentaron por Copa América.

Argentina llegó a  la capital trasandina

Chile
Luego del categórico triunfo 6-1 de Argentina contra Paraguay en la semifinal, el seleccionado ayer arribó a Santiago a la espera de la final del sábado a las 17 frente a Chile.
El plantel que lidera Gerardo Martino se entrenó a la mañana en Concepción y por la tarde viajó en avión a la capital chilena, donde quedó concentrada en el hotel Intercontinental del barrio Las Condes.
El seleccionado llegó en medio de una llamativa indiferencia a la capital chilena, con apenas unos 50 hinchas que le dieron la bienvenida. Ese recibimiento frío fue muy distinto a los que el plantel había recibido en las otras tres ciudades que visitó durante la Copa América. Además, en los edificios de la cuadra muchos chilenos salieron al balcón para cantar por su equipo y flamear banderas de su país.
Igualmente, por lo que se pudo observar, todo es tranquilidad y optimismo en el ambiente que rodea a la Argentina. La goleada frente al conjunto de Ramón Díaz generó el desahogo necesario y cortó la falta de efectividad que había sufrido el equipo en las primeras presentaciones.
Ahora la presión pasó al lado chileno. La Roja de Jorge Sampaoli estaba con la confianza en su pico máximo, hasta que vio por televisión el festival de Argentina. Si bien los medios trasandinos no hablan de temor, advierten que derrotar a Messi y compañía sería una hazaña.


“Hay grandes jugadores, como en el equipo del 91”

Gustavo Zapata, campeón de América en Chile, anticipa la final en LMN.

Fabricio Abatte
[email protected]

Neuquén
Todos recuerdan los goles de Batistuta, los desbordes de Caniggia, los pases de Leo Rodríguez y las tapadas del Goyco. Pero el que aportaba equilibrio en el medio en aquel equipazo de la Argentina campeón en Chile del 91 del Coco Basile era Gustavo “el Chapa” Zapata. Con el ex volante de River –integraba el famoso “pacman”, según Víctor Hugo bautizó al doble cinco, con Astrada– diálogamos en exclusiva y nos contó que imagina un partido con muchos goles.
“Argentina juega de una manera muy ofensiva, se expone a riesgos y Chile, lo mismo. Se van a encontrar dos equipos que van a proponer lo mismo, y por eso creo que vamos a ver un partido con muchos goles, difícil para los dos”, vaticinó el Chapa, quien hasta hace poco trabajó en las inferiores de River y hasta dirigió al Millo interinamente.
Consultado sobre las similitudes entre la Selección actual y aquella que logró el título en tierras trasandinas, el ex volante, que con la camiseta albiceleste disputó el Mundial de Estados Unidos 1994, sostuvo: “Lo que noto parecido es que hay grandes jugadores, individualidades como en aquel momento. Ambos seleccionadores pregonan ganar, ahora lógicamente es un fútbol más rápido”.
Seguidamente, el oriundo de Saladillo elogió la calidad de entrenador que es Gerardo Martino: “Estamos en presencia de un entrenador muy capaz, no cualquiera dirige al Barcelona... La campaña que hizo en Paraguay fue muy buena. Lo conozco al Tata y puedo asegurar que es un entrenador con muchas condiciones, con un fútbol netamente ofensivo”.
Por último, este símbolo de River aseveró que tanto Javier Mascherano como Lucas Biglia cumplen muy bien el rol en el que él se desempeñaba. “Le dan equilibrio a la Selección y no es fácil en un equipo que va tanto al frente”, aseguró.
Gustavo Zapata, campeón en la Copa América de Chile, opinó del ¿futuro rey sudamericano?.

Garay no entrenó pero estaría en la gran final

Chile
El defensor del seleccionado argentino Ezequiel Garay todavía no se recuperó de las molestias estomacales y ayer no fue parte de la primera práctica del equipo luego del pase a la final de la Copa América.
Garay sufrió en las horas previas al duelo ante Paraguay dolores estomacales, con un cuadro de gastroenterocolitis, y se quedó en el hotel Radisson de Concepción mientras sus compañeros se entrenaron en el estadio CAP de Huachipato bajo un clima frío que osciló entre los 4 y 6 grados.
El cuerpo técnico aguardará la evolución del defensor de Zenit de Rusia, quien no perdió mucho peso y llegaría en óptimas condiciones para la final del sábado en Santiago.  De lo contrario, la chance recaería una vez más en Martín Demichelis que ya jugó ante Paraguay y en la fase de grupos contra Jamaica.

Entrenamiento
Los futbolistas que fueron titulares ante Paraguay realizaron tareas regenerativas, que se iniciaron con un ‘loco’. Los que fueron suplentes efectuaron tareas físicas y fútbol en espacios reducidos bajo las órdenes del ayudante de campo de Gerardo Martino, Jorge Pautasso, en el último día en Concepción.
Los suplentes, que se entrenaron con un grupo de sparrings del seleccionado Sub 17, fueron Carlos Tevez, Gonzalo Higuaín, Erik Lamela, Roberto Pereyra, Fernando Gago, Ezequiel Lavezzi, Nahuel Guzmán y Milton Casco.
Martino, al final de la práctica charló con Sergio Agüero y apuntó varios sectores de la cancha como señal de otro repaso táctico.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario