El clima en Neuquén

icon
15° Temp
82% Hum
La Mañana

Proponen 5 claves para encontrar la felicidad plena

La Universidad de Harvard difundió una lista de consejos para dejar de lado la tristeza.

Buenos Aires.- La Universidad de Harvard parece haber hallado una serie de claves para que la gente sea feliz, un estado que busca todo el mundo y que muchas veces no lo encuentra; y si lo hace, le dura poco tiempo.
Durante varios años, algunos de los estudiantes de Psicología de esta universidad americana han sido un poco más felices, no sólo por estudiar en una de las mejores facultades del mundo, sino porque, de hecho, han aprendido a través de una asignatura. Su profesor, el doctor israelí Tal Ben-Shahar, es experto en Psicología Positiva, una de las corrientes más extendidas y aceptadas en todo el mundo y que él mismo define como “la ciencia de la felicidad”. De hecho, sostiene que la alegría se puede aprender, del mismo modo que uno se instruye para esquiar o  jugar al golf: con técnica y práctica.
Los consejos de los especialistas son pocos pero contundentes:
1. Perdone sus fracasos. Es más: ¡celébrelos! “Al igual que es inútil quejarse del efecto de la gravedad sobre la Tierra, es imposible tratar de vivir sin emociones negativas, ya que forman parte de la vida y son tan naturales como la alegría, la felicidad y el bienestar. Aceptando las emociones negativas, conseguiremos abrirnos a disfrutar de la positividad y la alegría”, añade el experto.
2. No dé lo bueno por hecho: agradézcalo. Cosas grandes y pequeñas. “Esa manía que tenemos de pensar que las cosas vienen dadas y siempre estarán ahí tiene poco de realista”.
3. Haga deporte. Para que funcione no es necesario machacarse en el gimnasio o correr 10 kilómetros diarios. Basta con practicar un ejercicio suave como caminar a paso rápido durante 30 minutos al día para que el cerebro secrete endorfinas, esas sustancias que nos hacen sentir drogados de felicidad.
4. Simplifique en el ocio y el trabajo. “Identifiquemos qué es lo verdaderamente importante y concentrémonos en ello”, propone Tal Ben-Shahar.
5. Aprenda a meditar. Este sencillo hábito combate el estrés. La práctica continuada de ejercicios de meditación contribuye a afrontar mejor los baches de la vida, superar las crisis con mayor fortaleza interior y ser más nosotros mismos bajo cualquier circunstancia: la resiliencia. La felicidad depende de nuestro estado mental, no de la cuenta corriente. Concretamente, “nuestro nivel de dicha lo determinará aquello en lo que nos fijemos y en las atribuciones del éxito o el fracaso”.

Lo más leído

Dejá tu comentario