El clima en Neuquén

icon
30° Temp
30% Hum
La Mañana

Artesanías Neuquinas festejó su cumpleaños 40º

Fue ayer al mediodía en el Espacio DUAM. Estuvieron presentes 65 artesanos del interior de la provincia.

Neuquén.- Artesanías Neuquinas celebró ayer sus 40 años con un acto donde los protagonistas fueron más de 60 artesanos y artesanas que llegaron desde distintos puntos del interior provincial.

En la ocasión, se proyectó un video repasando las actividades realizadas a lo largo de las cuatro décadas, también se montó una muestra con piezas de tejido, madera, platería y alfarería; sumado al trabajo en vivo con artesanas y maestros capacitadores.

La actividad se realizó ayer al mediodía en el Espacio DUAM, donde se reconoció la tarea de 25 maestros y capacitadores de talleres que se dictan en distintos puntos de la provincia. Estuvieron presentes, 65 artesanos que trabajan en localidades y parajes del interior, mientras otros de lugares más distantes no pudieron llegar a raíz de las condiciones climáticas.

En la oportunidad, la vicegobernadora, Ana Pechen, calificó a Artesanías Neuquinas como “un sello de la neuquinidad” y destacó que “desde hace cuatro décadas trabaja por el rescate del patrimonio cultural neuquino”.

La presidente de Artesanías Neuquinas, Milva Piucill, destacó que la empresa “realiza junto a la comunidades una labor complementaria para poder promover y jerarquizar el trabajo genuino de nuestros artesanos”.

Entre los oradores también estuvo el secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara, quien destacó que “las actividades de capacitación, compra, distribución e instalación de puntos de venta para mercadería artesanal se deben a la decisión de llevar adelante una política de Estado para estar cerca de la gente que trabaja”.

Artesanías Neuquinas S.E.P fue fundada en 1975 para recuperar, desarrollar y promover la actividad de los artesanos tradicionales de Neuquén. Hoy se encuentran empadronados 850 artesanos, universo que ocupan las mujeres en un 85 por ciento.

Participaron también: la diputada nacional, Alicia Comelli; el ex gobernador Pedro Salvatori; el ministro de Coordinación de Gabinete, Gabriel Gastaminza; el intendente de Andacollo, Ariel Aravena; el presidente del Fondo Nacional de las Artes, Virgilio Tedín Uriburu y los artesanos premiados por la Unesco, Jorge Virasoro; Matías Conci y Gregorio Baratoff,, entre otros invitados.

Lo más leído