El clima en Neuquén

icon
11° Temp
87% Hum
La Mañana

La economía neuquina muestra buenas señales

Según Acipan, creció la actividad petrolera, hubo más ventas en supermercados y mejoró la recaudación provincial en términos reales.

Por Cristian Navazo

La economía neuquina tuvo un 2014 con signos positivos en sus principales sectores, a contramano de lo que sucedió a nivel nacional.
La recuperación de la actividad petrolera, que tras los coletazos de la crisis financiera internacional, no para de crecer desde 2009 con Vaca Muerta como estandarte, fue el motor del crecimiento provincial.
Según un informe elaborado por el Observatorio Económico de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan), la producción de crudo volvió a incrementarse después de 12 años de caída ininterrumpida. Si bien el incremento fue leve, del 0,66%, lo importante es el quiebre de la tendencia bajista.
La mejor performance de los yacimientos neuquinos estuvo directamente relacionada con los mejores precios del barril de petróleo en el mercado interno, que superaron a la inflación provincial. En 2014 la brecha fue la mayor: el barril subió 53% mientras que los precios al consumidor crecieron 40%.
La recuperación de la producción comenzó el último trimestre de 2013 y se mantuvo el año pasado.
Por el lado del gas, los números también fueron positivos en 2014, tras 9 años de caídas consecutivas. La producción aumentó un 1,83% con relación a 2013. La mejora se comenzó a consolidar en el primer cuatrimestre del año pasado, cuando, al igual que sucedió con el crudo, los incrementos en el precio superaron a la inflación provincial.

Los súper venden más
Otro indicador que demuestra el crecimiento de la economía neuquina son las ventas de los supermercados, que alcanzaron casi los $6340 millones, un 46,6% más que la facturación de 2013 ($4323 millones). El incremento también se dio en términos reales, ya que la inflación anual fue de casi 40%. En este caso la suba fue del 4,76%, de acuerdo con el informe de Acipan, que destacó que a nivel nacional se mantuvieron estancadas.
A partir de mayo de 2013 el incremento en la facturación de los súper neuquinos creció a mayor ritmo que la inflación, con lo cual las ventas en términos reales comienzan a ser claramente positivas.
En los últimos tres trimestres del 2014 la facturación de los supermercados neuquinos fue incrementándose a una tasa promedio interanual del 50%, muy por encima de los precios al consumidor. Mientras que en el último trimestre de 2014 el incremento promedio mensual en la facturación duplicó la del último trimestre del 2013 (11,5% vs. 5,5%).

Construcción
El consumo de cemento en Neuquén también mostró números por encima de lo que sucedió a nivel nacional. Las ventas de ese insumo para la construcción no pararon de crecer desde 2012.
El año pasado, para el promedio del país, en el período febrero-diciembre hubo una caída del -3,85%, mientras que en la provincia hubo un incremento del 8,4% en el mismo período.
Los últimos datos disponibles marcan una recuperación importante en el consumo de cemento a nivel nacional (+7%) para los dos primeros meses del 2015. En Neuquén continúa la tendencia positiva, con una suba del 11,4%.

O km y tanques llenos
En 2014, Neuquén no pudo sortear del derrumbe en el que se precipitó el sector automotriz luego de la devaluación abrupta de enero. Sin embargo, la caída fue mucho menos abrupta que a nivel nacional: los patentamientos de vehículos cayeron 13 por ciento en la provincia, contra el 28,6% en el promedio del país. Desde diciembre de 2014 las ventas de cero kilómetros comenzaron a recuperarse.
En paralelo, llenar el tanque de combustible fue un gran peso en los bolsillos de los argentinos, que se tradujo en una desaceleración en las ventas en los surtidores. Entre diciembre de 2014 e igual mes de 2013 las naftas Premium aumentaron un 44% y el gas oil un 42%. De todos modos, en Neuquén las ventas de nafta crecieron 2,8% y las de diesel 8,7% con respecto a 2013, año en que habían aumentado 15,% y 10,6% respectivamente.

No mejora el empleo
La mejora de las principales actividades económicas en la provincia no se tradujo en una reducción de la tasa de desempleo, que se mantuvo en el 7,8% para el aglomerado Neuquén-Plottier, al igual que el año anterior.
El estudio de Acipan destaca que entre el cuarto trimestre de 2012 y el mismo período de 2014 la cantidad de desempleados en el aglomerado Neuquén-Plottier pasó de 4 mil a 11 mil personas. “Este incremento en la cantidad de desocupados se debe a que en el mismo período la población activa (personas que buscan trabajo o ya trabajan) se incrementó en 20 mil personas y los puestos de trabajo crecieron en 13 mil. La tasa de desempleo aumentó, por lo tanto, del 3,2% al 7,8% actual”. En ese mismo periodo, la población total del aglomerado pasó de 275 mil personas a 305 mil.
Mientras que la demanda laboral -estimada en función de los avisos de solicitud de empleo publicados en los diarios de la zona- presentó una caída del 26,5% entre el segundo semestre de 2014 e igual período de 2013.

Más para el fisco
Las finanzas provinciales se vieron beneficiadas por el balance positivo de la economía doméstica. Durante 2014 la recaudación alcanzó los $5947 millones, con lo cual ingresaron a las arcas $2091 millones más que en 2013, es decir que hubo un salto del 54,2%.
El tributo con mayor performance fue el impuesto a los ingresos brutos, que recaudó 55,8% más que en 2013. Mientras que Sellos, el segundo más relevante de la estructura tributaria neuquina, aumentó un 52%. El Inmobiliario se incrementó casi un 28%. Si se desagrega la inflación, en términos reales la recaudación subió más de 13 puntos porcentuales.
La cámara comercial neuquina aprovechó la ocasión para deslizar una queja sobre la política fiscal del Gobierno, al indicar que la carga tributaria aumentó “dado que el incremento en el nivel de actividad económica se ubica bien por debajo que el incremento real en la recaudación provincial”.

Inflación del 40%

Según Acipan, la inflación anual en la provincia durante 2012 y 2013 fue del 25%, mientras que desde principios de 2014, con la devaluación, los aumentos de precios se aceleraron a un ritmo anual del 40%.
El informe del Observatorio Económico de la cámara indica que durante el segundo y el tercer trimestre del 2014 la variación de precios alcanzó su tasa máxima, con un incremento anual del 42%. Agrega que, a partir del último trimestre del 2014, el ritmo de aumento de precios disminuyó al 39% promedio. Los meses del último trimestre del año terminaron con una suba mensual promedio de 2%.

Lo más leído