El clima en Neuquén

icon
16° Temp
77% Hum
La Mañana

Insólito choque junto a un debate de seguridad vial

Ocurrió en Leloir y Mendoza, mientras en el Deliberante discutían especialistas en tránsito.

NEUQUÉN
Como si fuera una de esas paradojas que cada tanto plantea el destino, un accidente entre una moto y un auto ocurrió en la mañana de ayer, justo frente al Concejo Deliberante, donde se desarrollaba una jornada de reflexión sobre la seguridad vial infantil.
El accidente sucedió en un contexto en el que se están llevando a cabo una serie de obras en el corredor Leloir, una arteria que cobró un nuevo impulso con la instalación de shopping y un nuevo híper en el norte de la capital.
El hecho ocurrió en el peligroso cruce de la mencionada calle con Mendoza, cuando una mujer que circulaba en sentido sur-norte chocó contra un joven que manejaba su moto en dirección oeste-este.
El impacto fue muy fuerte y el muchacho, que salía de cursar estudios en la Universidad Nacional del Comahue, voló y cayó sobre el pavimento. Por fortuna, no circulaba en ese instante otro vehículo y la víctima sólo sufrió heridas leves. En un primer momento, tanto el estudiante como la mujer que manejaba el auto (sufrió un cuadro nervioso por lo ocurrido) fueron atendidos por una ambulancia del SIEN, pero luego uno fue trasladado al hospital Castro Rendón para que le hicieran exámenes de prevención y la otra, al Bouquet Roldán para asistirla por el estado de shock en el que se encontraba.
Personal del Concejo Deliberante inmediatamente salió a la vereda para ver qué ocurría. De la misma manera, quienes asistían a la jornada sobre seguridad vial hicieron lo propio. Y el tema quedó como una anécdota más.
Lo cierto es que durante el debate, especialistas, autoridades de gobierno y dirigentes de organizaciones sociales avanzaron sobre el tema que los convocaba: la seguridad vial de los niños, en el marco de las actividades que se llevan adelante en todo el mundo bajo el lema #SaveKidsLives, que impulsa la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que en Neuquén organizó la ONG Bien Argentino.
El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, señaló que la jornada de reflexión tiene su foco “en el interés superior del niño, su seguridad y sus derechos a la hora de transitar en la vía pública”. En esta línea, recalcó que para el gobierno provincial esta política pública de prevención en la seguridad vial “es absolutamente prioritaria y en esto tenemos que trabajar todos absolutamente coordinados”.

Números de muerte
Según estadísticas, a nivel mundial fallecen 500 niños por días en accidentes viales. “Nadie está exento en esto”, sostuvo Gastaminza y señaló que “es una temática sumamente compleja a trabajar y concientizar entre los ciudadanos”.
Durante la jornada se desarrollaron exposiciones a cargo de Viviam Perrone; Isabel Yaconis, de la asociación de Madres del Dolor; los especialistas en la materia Daniel Manente y Axel Dell Ollio; Luciana Ortiz Luna, del Servicio de Emergencias de Neuquén (SIEN); y referentes de la organización Estrellas del Neuquén. Al cierre, se realizó una suelta de globos en memoria de las víctimas de siniestros tránsito.
También participaron el director provincial de Seguridad Vial, Hugo Capozzoli, y referentes de las principales organizaciones no gubernamentales que trabajan en la materia de Seguridad Vial.

EN EL MUNDO
Qué significa #SaveKidsLives

Se trata de una campaña oficial que llama a la acción en todo el mundo para salvar vidas de niños en la carretera. Esta campaña se circunscribe en la 3ª Semana de la Seguridad Vial que organizó Naciones Unidas del 4 al 10 de mayo de 2015. Para ello recogen firmas en su página web, peticionando: resaltar el peligro que corren los niños en la vía, provocar una acción de alcance global para asegurar la seguridad de los niños y solicitar la inclusión del transporte seguro y sostenible en la Agenda para el Desarrollo de Naciones Unidas a partir de 2015.
Iniciativas similares se llevan a cabo en forma paralela alrededor de todo el mundo, como una forma de concientizar a la población sobre los accidentes.

Lo más leído

Dejá tu comentario