El clima en Neuquén

icon
30° Temp
30% Hum
La Mañana

Loma Campana tendrá su propia estación transformadora

Se firmó la licitación para iniciar la obra de construcción de una central que permitirá abastecer de electricidad al núcleo hidrocárburífero de la provincia.

Neuquén.- El ministerio de Energía y Servicios Públicos de la Provincia anunció que se firmó el contrato para la obra de abastecimiento eléctrico “Estación Transformadora Loma Campana” que toma su nombre por la cercanía al área del yacimiento de hidrocarburos no convencionales cercano a Añelo.

Con un horizonte para los próximos 20 a 30 años, se previó la construcción de esta estación en Añelo por ser la localidad más cercana a la zona de extracción de hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta, en virtud del crecimiento demográfico, la radicación de empresas, construcción de hoteles, instalación de comercios, y otros desarrollos previstos.

En la firma, el ministro de Energía indicó que -“la inversión total es del orden de los casi 90 millones de pesos más IVA, de los cuales el contrato de construcción es de unos 65 millones de pesos y por otro lado el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) ha realizado la compra de todo el equipamiento, como  transformadores de potencia, interruptores y seccionadores y demás equipos en  media tensión –en 33 y 13,2 kV- que suman una inversión superior a los 22 millones de pesos”.

La obra tiene un plazo de construcción de aproximadamente 1 año y respecto del equipamiento, el EPEN ya tiene las órdenes de compra emitidas. Todos los equipos están en el periodo de construcción.

La Estación Transformadora tendrá unos 15 MVA de potencia aunque se colocarán dos transformadores. En este sentido, Nicola afirmó que “seguramente a futuro será una estación que va a crecer en potencia porque hay mucha demanda. Incluso YPF está pensando en una demanda del orden de los 60 MVA así que seguramente durante el transcurso de esta obra se irá ampliando en su capacidad por la participación que van a tener las distintas empresas operadoras en la zona”.

El financiamiento es a través del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas firmado con Nación y corresponde al año 2015.

 

 

 

Lo más leído