El clima en Neuquén

icon
15° Temp
82% Hum
La Mañana

Un partido se coló en la elección de Plaza Huincul

Lo habilitaron y ahora cuestionan su personería. Es colectora del FyPN.

NEUQUÉN
Plaza Huincul sumó ayer un nuevo escándalo, dado que un partido local -el Frente de Liberación Vecinal (FLV), que apoyaba al intendente electo Gustavo Iril- fue intimado por la Junta Electoral por no haber estado habilitado oficialmente en las elecciones del pasado 17 de mayo. Este partido le aportó 231 votos a Iril, quien fue promovido por Ramón Rioseco.
La fuerza política en cuestión, que conduce Juan Carlos Garcés, tendrá 24 horas de notificada la Resolución 21/15 para presentar la documentación que avala su actividad legal al momento de los comicios municipales.
Esta irregularidad se suma al pedido que hicieron el MPN y sus aliados de anular siete mesas por hallar irregularidades en el escrutinio, como falta de actas de apertura y cierre de mesas y sobres abiertos en las urnas con algunos votos dispersos.
Si bien después el pedido de los demás partidos amplió la nulidad a 20 mesas, ayer estaban convencidos de que el problema se hallaba sólo en siete.
La Junta Electoral se excusó y dijo que esta irregularidad del partido vecinal fue hallada a través de un “error involuntario”. Es decir que nadie había detectado que el partido no estaba activo.
Al parecer, el FLV presentó un escrito avalando su actividad vigente, a través de un acta de asamblea que hizo el 17 de enero pasado. Supuestamente, según informaron fuentes de la Junta Electoral a LM Neuquén, algunos miembros no sabían de la situación legal del partido.
“Fue como un caballo de Troya, mandan este escrito que nadie se los iba a cuestionar. Sólo una persona estaba al tanto de lo que sucedía en este partido (Roberto Rieriz, presidente de la junta en uso de licencia), pero que no lo comunicó a tiempo”, dijo una fuente que está en el caso.

Votos
El partido vecinal aportó unos 231 votos a Iril, por lo que de no contabilizarse estos sufragios, la diferencia quedaría a favor del actual intendente del MPN, Juan Carlos Giannatassio. Pero, a esta altura, la oposición está que arde en Huincul y volvió a hacer hincapié en el intento de fraude.

Apelación
La apelación presentada por el Frente y la Participación Neuquina (FyPN) para frenar la anulación de las siete mesas y un eventual llamado a elecciones complementarias será enviada hoy a la Secretaría Electoral en Neuquén capital.
Ahí, los miembros tendrán un plazo (antes de septiembre) para ver si hacen lugar a la apelación de los partidos que apoyan al intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, o a la nulidad de las mesas de la Junta y llaman a comicios nuevamente.
De llamarse a comicios complementarios, las personas que no votaron en primera instancia podrán hacerlo, según sostuvieron ayer los miembros de la Junta Electoral.
En estos días, el clima en la ciudad estaba enrarecido y hasta los propios partidos de la oposición tuvieron que “frenar una marcha” que venía de los barrios, en apoyo al actual intendente electo.

Lo más leído

Dejá tu comentario