El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana

Detuvieron a seis dirigentes de la FIFA por corrupción

El Departamento de Justicia de EE.UU. los acusa de haber recibido sobornos de más de 100 millones de dólares desde los años 90.

Zúrich.- Seis altos dirigentes de la FIFA fueron detenidos hoy en Zúrich y se enfrentan a una demanda de extradición a Estados Unidos, donde se les acusa de fraude, chantaje y lavado de dinero, confirmó hoy el gobierno suizo.

Según las autoridades suizas, a los seis detenidos, que de momento no han sido identificados, se les acusa de haber recibido sobornos de más de 100 millones de dólares desde los años 90. Un portavoz del Ministerio de Justicia dijo que el dinero llegó de empresas de marketing y de televisión, que a cambio habrían logrado derechos de marketing, patrocinio y transmisión de torneos de fútbol en Estados Unidos y Latinoamérica.

Según el diario "The New York Times", las autoridades se presentaron hoy a primera hora de la mañana en el lujoso hotel Baur au Lac de Zúrich para detener sin previo aviso a varios dirigentes, reunidos en la ciudad suiza, sede el viernes de la elección a presidente del ente rector del fútbol mundial.

El suizo Joseph Blatter, que no está entre los acusados según "The New York Times", busca en un quinto mandato con el jordano Ali bin al-Hussein como único rival.

Las autoridades prohibieron el acceso al lujoso hotel a los periodistas, que se congregaron a primera hora de la mañana suiza a la espera de noticias.

Los arrestos se realizaron a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Según "The New York Times", son "más de diez" los acusados y no todos ellos se encuentran en Zúrich.

El Departamento de Justicia no respondió de momento a las peticiones de confirmación realizadas por la agencia dpa, mientras que la FIFA se limitó a decir a dpa que tiene conocimiento de la información publicada.

El caso es el más significativo hasta ahora para la fiscal general (ministra de Justicia) de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, que asumió el cargo el mes pasado tras supervisar la investigación desde su cargo previo en Nueva York.

El Departamento de Justicia tiene autoridad para presentar casos contra personas extranjeras siempre que haya una conexión mínima con Estados Unidos.

Según "The New York Times", la investigación alega una "extendida corrupción en la FIFA las dos últimas décadas que comprende las postulaciones para organizar Mundiales así como acuerdos de marketing y de televisión", cita el diario a un agente de justicia.

Entre los acusados citados por el medio están Jack Warner, ex vicepresidente de la FIFA y ex presidente de Concacaf (Confederación de Fútbol de Norte-, Centroamérica y Caribe); Jeffrey Webb, de Islas Caimán, vicepresidente de FIFA y presidente de la Concacaf; y el uruguayo Eugenio Figueredo, también vicepresidente de FIFA y ex presidente de la Conmebol (Confederación Sudamericana).

Ni Concacaf ni Conmebol atendieron de momento las peticiones de confirmación sobre si estos dirigentes habían sido detenidos.

"Estamos impactados por el tiempo que duró y por cómo afectó a casi todo lo que hacía la FIFA", cita "The New York Times" al agente judicial. "Parecía permear todo elemento de la federación y era simplemente su manera de hacer negocios. Parece que la corrupción estaba institucionalizada", agregó.

La FIFA lleva años enfrentándose a acusaciones de corrupción, sobre todo tras la concesión de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente, en diciembre de 2010.

En Estados Unidos se investiga desde hace años a ex funcionarios de FIFA como Jack Warner y Chuck Blazer, ex presidente de la Federación Estadounidense, por diversos casos de corrupción.

También se investiga la sorprendente decisión de la federación de Estados Unidos de apoyar a Qatar como sede del Mundial de 2022.

La investigaciones internas de la FIFA se cerraron en diciembre del año pasado sin resultados. El investigador, el estadounidense Michael García, decidió entonces dejar su cargo en la comisión ética al no estar de acuerdo con que no se publicara su informe final.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario