El clima en Neuquén

icon
25° Temp
44% Hum
La Mañana

La ocupación nazi, el eje de un reality show checo

La televisión estatal busca mostrar así cómo fue la Segunda Guerra.

Praga.- En busca de nuevas emociones, la televisión pública de la República Checa lanzó un polémico nuevo reality show. Llamado Unas vacaciones en el Protectorado, el programa hará que una familia de tres generaciones experimente lo que fue vivir bajo la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Los participantes fueron seleccionados entre 400 candidatos y llevados a una granja en las montañas en el este del país, en donde se desarrolla la supuesta ocupación nazi. El show busca revivir aquel 15 de marzo de 1939, cuando las tropas de alemanas de Adolf Hitler tomaron el país hasta 1945.
El objetivo es mostrar lo que tenía que superar la gente común durante esa época.
Para dar mayor realismo, un grupo de historiadores y arquitectos trabajó en el diseño del vestuario, las viviendas, los vehículos y las costumbres de la época. Un detalle: se utilizará como moneda la rara antigua del miniestado nazi.
En tanto, actores profesionales harán el papel de los soldados alemanes e informadores de la Gestapo.
Hostilidad
Los siete miembros de la familia -compuesta por dos padres, tres hijos y dos abuelos- deberán soportar duras pruebas. Alejados de la civilización moderna y de sus tecnologías, tendrán que sobrevivir con lo que produce la granja y de las pocas compras que podrán hacer con tarjetas alimentarias.
Para dar dramatismo durante la grabación de los primeros capítulos, los participantes fueron forzados a enfrentar la realidad diaria durante la ocupación, cuando eran comunes el hambre, la persecución y los ataques de la Gestapo.
Entre las difíciles tareas que deberán cumplir también se incluye el fortaleciendo un sótano refugio antiaéreo y el racionamiento de alimentos. Es que durante el programa serán sometidos a la “simulación de ataques aéreos, la intimidación de los informantes nazis y los interrogatorios de la Gestapo”.
Los ocho episodios del reality saldrán al aire del 23 de mayo al 13 de junio.
Los protagonistas que sobrevivan a la experiencia de dos meses recibirán un millón de krunas checas, poco más de 40.000 dólares.
Experiencia histórica
Zora Cejnkova, director de la serie, afirmó que se inspiró “en las historias de guerra horribles de mis abuelos maternos, que vivían en un pequeño pueblo en las montañas de Bohemia. Quería que la gente vea las penurias que la gente común tuvo que pasar para sobrevivir la ocupación nazi”.
“Fue interesante ver cómo las personas toman decisiones bajo tal presión psicológica, frente a las cámaras de televisión”, agregó.
Pero las críticas arreciaron contra la televisión checa: “¿Qué van a hacer ahora? Gran Hermano Auschwitz?”, publicó un detractor.

Lo más leído