El clima en Neuquén

icon
18° Temp
77% Hum
La Mañana

El hombre bebe alcohol desde hace diez millones de años

De acuerdo con una investigación publicada por el portal de noticias de la BBC de Londres.

Londres.- De acuerdo con una investigación publicada por el portal de noticias de la BBC de Londres, nuestros ancestros comenzaron a beber alcohol probablemente hace 10 millones de años. Claro que las formas distaban mucho de ser las que hoy conocemos. Esto ocurrió mucho antes de que los seres humanos abandonaran su vida nómada en favor de la agricultura y mucho antes de que empezaran a fermentar comida con la intención de crear una bebida alcohólica.
Esto es lo que afirma una investigación que reveló casi con precisión el momento en que se activó en nuestro organismo una de las enzimas encargadas de metabolizar el etanol contenido en las frutas.
De acuerdo con científicos del Santa Fe College, en los Estados Unidos, esta mutación genética se produjo cuando el ancestro común del hombre, gorilas, chimpancés y primates, bajó de los árboles y se adaptó a la vida que presentaba el suelo. La teoría prevaleciente en cuanto al origen del consumo de alcohol, lo sitúa hace unos 9000 años, con el surgimiento de la agricultura. Luego de haber aprendido a acumular granos y frutas, los primeros hombres del Neolítico descubrieron que podían conservar el producto de sus cosechas mediante la fermentación, transformándolo en bebidas alcohólicas.
Asegura el informe de la BBC: “El estudio, publicado en la revista especializada PNAS, analizó la evolución de la enzima conocida bajo el nombre de ADH4n, que metaboliza el alcohol, en primates actuales y extintos. El equipo comparó información genética de 28 mamíferos, incluidos 17 primates. En total, investigaron 70 millones de años de la evolución de los primates”.
“La enzima ADH4 se encuentra sobre todo en la parte superior del tracto digestivo (boca, esófago y estómago) y metaboliza muy bien una variedad de grandes moléculas del alcohol presente en muchas plantas”, explicó Matthew Carrigan, autor principal del estudio.
“Sin embargo, en el ancestro de la mayoría de los primates, la enzima no metabolizaba eficientemente las pequeñas moléculas de alcohol, como son las del etanol”, añade. Según el estudio, fue una mutación ocurrida hace 10 millones de años en uno de los centenares de aminoácidos que conforman la enzima lo que le permitió a nuestro ancestro común con los gorilas y chimpancés metabolizar el etanol.
“El orangután no tiene esta enzima modificada. Y se cree que la enzima mutante se activó poco después de que se separaran el linaje de los orangutanes del de los humanos”.
“Debido a que la mutación, según el nuevo estudio, ocurrió hace 10 millones de años, durante una transición climática en la que los ecosistemas de bosques de África Oriental comenzaron a dar lugar a ecosistemas de pastizales, los científicos creen que el cambio en la enzima supuso una ventaja adaptativa para nuestros ancestros.
“Los homínidos -que se alimentaban de frutos- comenzaron a bajar de los árboles. Al arrastrar sus brazos colgantes por el suelo, probablemente se toparon con frutas caídas en proceso de fermentación. Aquellos que podían ingerirlas aumentaron sus chances de vivir en tierra y sobrevivir a los periodos de escasez (...). Es posible que nuestros ancestros hayan disfrutado del efecto embriagador de la fruta fermentada, y cuando los humanos desarrollaron millones de años más tarde las herramientas para recrear este proceso de forma artificial, crearon vinos y cervezas”.

Lo más leído

Dejá tu comentario