El clima en Neuquén

icon
19° Temp
52% Hum
La Mañana

Se quedaron a pie por una insólita protesta de micros

En Centenario, una empresa cortó la ruta 6 horas para pedir un subsidio.

Adriano Calalesina
[email protected]

Centenario.- Usuarios de la empresa de transporte local -Costa Victoria SRL- estuvieron más de seis horas a pie, luego de que los dueños y empleados de la compañía cortaran la ruta con los micros, en reclamo de un subsidio “retrasado” para el pago de sueldos y combustible.
El insólito paro empezó a las 4 de la madrugada y se desactivó pasadas las 10 de ayer, luego de una reunión en el Municipio, donde se ofreció otorgarle un préstamo a la empresa de 170 mil pesos (deberá devolverlo en 60 días) para cancelar sueldos y así poder funcionar.
La medida paralizó el servicio de transporte y perjudicó, sobre todo, a los estudiantes. Por ejemplo, la Escuela 124, ubicada en zona rural, suspendió las clases y un acto del 25 de Mayo porque no funcionaba el servicio.
La situación fue extraña y generó una tormenta de discusiones, entre los dueños (familia Andrade) y el intendente Javier Bertoldi. La empresa acusó a la comuna de haber retrasado el trámite para percibir el nuevo subsidio nacional. Sin embargo, el jefe comunal desestimó la acusación y aseguró que los empresarios incurrieron en una “avivada” tras cobrar tres meses seguidos, cheques a nombre de la antigua razón social de la empresa: la ex Sarmiento SA.
“Era algo lógico que esto iba a suceder. Ellos nunca informaron la baja de la anterior empresa y el alta de Costa Victoria. Hubo una intimación de Nación a Provincia por esa irregularidad”, explicó Bertoldi.
La vocera de la empresa, Fernanda Barría, aseguró que en su momento hubo un problema con una “clave” informática para hacer el trámite de petición del subsidio en forma online y acusó a funcionarios de la comuna. “Nunca nos entregaron la clave, enfatizó.
Clave y formularios
Pero Bertoldi mencionó que esa situación no le quitó responsabilidad a la compañía, que a fines del año pasado ganó la licitación (sólo ellos se presentaron) para continuar por 10 años con el servicio. Dentro del contrato, se preservó las fuentes laborales de los 25 empleados.
“Es cierto lo de la clave, estaba mal pero pedimos una nueva, aunque no era un tema esencial. Ellos cobraron el dinero de los subsidios con una razón social distinta a la que tienen”, indicó.
La medida de fuerza también generó complicaciones en el tránsito sobre Ruta 7. La Policía tuvo que derivar el tráfico por los caminos alternativos y algunos automovilistas optaron por trasladarse por la Ruta 151 para llegar a sus lugares de trabajo a horario. Sin embargo, algunos no pudieron llegar a tiempo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario