El clima en Neuquén

icon
27° Temp
29% Hum
La Mañana

El cambio del clima afecta a las araucarias

Está impidiendo que los bosques se regeneren.

Buenos Aires
Los cambios climáticos, tema de agenda mundial, no son tan lejanos en sus efectos como parece. Así surge del análisis de los bosques de coníferas, emblema de la Patagonia argentino-chilena.
Científicos de Latinoamérica, Italia y España trabajan sobre el impacto del cambio climático en las araucarias. Y descubrieron que disminuye la producción de semillas e impide la regeneración de las plantas jóvenes, convirtiendo muchas áreas en bosques fósiles.
El proyecto es coordinado por el científico argentino Fidel Roig, del Laboratorio de Dendrocronología en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales del Conicet.
Según el estudio, el cambio climático y fenómenos como El Niño están impidiendo la regeneración de los bosques. El fenómeno se inicia con el aumento de la temperatura del océano Pacífico tropical e incide en el clima del norte patagónico: ocasiona condiciones térmicas estivales que impactan en el crecimiento de las araucarias.
“Al cambio climático se añade el uso de la tierra, los incendios forestales, la exposición de los árboles jóvenes a heladas fuera de estación y el hecho de que la variabilidad genética del espécimen condiciona su resistencia a los vientos fríos”, explicó el científico a la agencia Sinc.

Lo más leído