El clima en Neuquén

icon
20° Temp
56% Hum
La Mañana

Tendrá la tarea de buscar consenso con la oposición

Ana Laura CalducciRedactora de Neuquén Ciudad

En el medio siglo de historia provincial, el MPN nunca había tenido una representación tan baja en la Legislatura, tanto en diputados propios como en aliados.
Anoche, con la mitad de las mesas escrutadas, el oficialismo quedaba con apenas 11 bancas del partido, una menos que en 2011 y la mitad de lo que fue su techo legislativo, alcanzado en 1995. Además, obtenía una magra cosecha con sus tres colectoras, que alcanzaban una banca cada una.
Así, el partido gobernante iniciaría la próxima gestión con una Legislatura sin mayoría propia -se necesitan 18 diputados- y con una fuerte presencia de sus principales opositores: el quiroguismo y el kirchnerismo.
Crecimiento
Justamente, el intendente capitalino fue el que más creció. De apenas un legislador propio pasaba anoche a tener seis, más otros dos que le sumaban sus socios de la UCR.
Los K, por su parte, mantenían su representación parlamentaria. De un interbloque de ocho legisladores quedaban con nueve diputados: cinco del FpV, dos respectivamente del UNE y de Nuevo Encuentro-Frente Grande.
También hizo una buena elección Libres del Sur, que iba con la fórmula Rioseco-Ciampini pero marcando distancia con el kirchnerismo. Esta fuerza sumaba un diputado más y obtenía dos representantes. Otro que duplicaba su bloque en la cámara fue el Frente de Izquierda, que lograba hasta anoche la segunda banca, siguiendo una tendencia nacional de crecimiento.
El CC-ARI estuvo entre los que perdieron, al quedarse afuera de la Legislatura. Otro que sufrió un traspié fue el Frente Popular por la Dignidad, la colectora emepenista de Jorge Salas, que no lograba ingresar.

Lo más leído