El clima en Neuquén

icon
19° Temp
48% Hum
La Mañana

Neuquén tiene ritmo propio

Rodrigo Conti

El primer test electoral por los puntos en el país se coció en su propio microclima… Tanto es así que Neuquén no permitió que ninguno de los principales candidatos a la presidencia pudiera arribar a la provincia para treparse al podio de los ganadores, como sucede habitualmente. No llegaron porque las cenizas bloquearon el aeropuerto, es cierto, pero tampoco lo hicieron porque en realidad el MPN se ha encargado de blindarse con un manto de cierta autonomía política. 
El partido dueño del poder desde hace medio siglo ha sabido capitalizar, acaso virtud del actual gobernador Jorge Sapag, la riqueza de un distrito que proyecta números optimistas, siempre por encima del promedio nacional. Así, con un horizonte de estabilidad, el electorado se inclinó por la continuidad antes que por el cambio. Y en ese sentido, la virtud del espacio ganador -que también alentó un recambio generacional con Omar Gutiérrez- chocó con las fallas opositoras. Desde la Casa Rosada, el kirchnerismo confiaba en que Ramón Rioseco podía darle al FpV el enorme espaldarazo que hubiera significado terminar con 53 años de poder hegemónico del Movimiento Popular Neuquino. Sin embargo, la hazaña fue imposible y el hombre de Cutral Co tuvo que conformarse con un segundo lugar. Con el resultado puesto, seguramente Rioseco debe penar por no haber logrado construir una opción opositora más amplia. 
En esa línea, y quizá más golpeado, el actual intendente de la ciudad resultó el gran perdedor. Relegado mucho más allá de lo que hubiera imaginado al principio de la carrera, Pechi Quiroga puso en riesgo su poder en la ciudad y ya asume que, en términos de armado electoral, Mauricio Macri sólo volverá a pensar en la provincia como un destino atractivo para sus escapadas de fin de semana. 
Neuquén fue la primera provincia en elegir gobernador. La foto de Sapag levantando los brazos de Gutiérrez es claro reflejo de ese Estado que logró acuerdos con el poder central pero ha sabido pararse sobre su riqueza natural. Quizá así pueda entenderse que Scioli, Macri y Massa miren este primer chico por TV. 

Lo más leído

Dejá tu comentario