El clima en Neuquén

icon
12° Temp
76% Hum
La Mañana

Unos 18 montañistas murieron por las avalanchas en el Everest

La tragedia estuvo causada por el terremoto de 7,9 grados ocurrido en Nepal. Unos 1.000 escaladores estaban en el campamento base en ese momento.

Katmandú.- Un equipo de montañismo del Ejército indio encontró 18 cuerpos este sábado en el Monte Everest, dijo un portavoz militar, después de que un terremoto en Nepal provocó una avalancha en la montaña, al inicio de la principal temporada de ascensos.

El Ministerio de Turismo de Nepal solo pudo confirmar 10 muertes, pero el portavoz Gyanendra Shrestha dijo que la cifra de fallecidos podría aumentar y que la avalancha había enterrado parte del campamento base. Agregó que dos tiendas de campaña en el campamento cobijaban a los heridos.

Funcionarios del Ministerio estimaron que al menos 1.000 montañistas, incluyendo unos 400 extranjeros, estaban en el campamento base o en el Everest cuando ocurrió el terremoto.

Abril es uno de los meses más populares para escalar el Everest, de 8.850 metros y el más alto del mundo, antes de que la lluvia y las nubes oculten los Himalayas a fines del mes próximo.

Hace casi exactamente un año, una avalancha mató a 16 guías nepalíes en el que había sido el día más mortífero en la montaña.

El terremoto de magnitud 7,9 del sábado es el más fuerte registrado en Nepal en 81 años y dejó hasta el momento casi 800 muertos, en su mayoría en el Valle de Katmandú. También provocó temblores en el norte de India.

El escalador rumano Alex Gavan dijo en Twitter que hubo una "enorme avalancha" en el Everest y que "mucha, mucha" gente estaba arriba en la montaña. "Corriendo por la vida desde mi tienda de campaña", agregó.

Lo más leído