El clima en Neuquén

icon
31° Temp
29% Hum
La Mañana

Afirman que las cenizas no son tóxicas, pero sí irritantes

Recomiendan el uso de barbijos o pañuelos para tapar las vías respiratorias. Piden que automovilistas circulen a baja velocidad.

Neuquén .- Ante la llegada de la nube de ceniza a la región, los especialistas alertaron que no se trata de un polvo tóxico. Sin embargo, recomiendan el uso de barbijos, bufandas o pañuelos para tapar las vías respitorias al transitar al aire libre.

"No son tóxicas las cenizas, pero sí son irritantes", sostuvo el doctor Julián Ciruzzi, Neumonólogo del Hospital Castro Rendón, en LU5. Por este motivo, indicó que es necesario el uso de alguna protección en la boca y la nariz para evitar molestias en los ojos y las vías respiratorias.

Al mismo tiempo que se pide a la población transitar a no más de 10 kilómetros por hora en las calles de la ciudad, para no levantar la ceniza del suelo; se recomienda protegerse el rostro para evitar alguna enfermedad de tipo conjuntiva.
 

Los hospitales, preparados pero con pocas consultas

Durante el día de ayer, no hubo muchas consultas por problemas respiratorios en los centros de salud, mientras que en el hospital Castro Rendón atendieron a tres personas, pero todas ellas ambulatorias y sin gravedad. La mayoría de los que ingresaban al hospital por la tarde iban a buscar barbijos, pero allí no se entregaban.

Colecta solidaria en Cruz Roja y en el monumento

En el monumento a San Martín, la Cruz Roja y la Municipalidad montaron una colecta de agua, colirio, anteojos de seguridad y barbijos para mandar a San Martín de los Andes, Junín de los andes y Villa La Angostura. Los que deseen colaborar pueden llevar estos elementos hoy a la filial de la Cruz Roja (Olascoaga 790) de 9 a 19 y en el monumento de 9 a 12 y de 15 a 19.

 

Lo más leído