El clima en Neuquén

icon
31° Temp
29% Hum
La Mañana

“Hay que hacer una nueva Ley de Coparticipación”

Omar Gutiérrez. Quiere ser el sucesor de Sapag. Dijo que si gana la gobernación convocará a los intendentes para debatir un nuevo régimen de reparto de fondos.

Aseguró que el MPN es garantía de defensa de la autonomía política de la provincia.
Dijo que se debe acomodar la macroeconomía para atraer  inversiones en Vaca Muerta.

Omar Gutiérrez llega a la entrevista con sonrisa ganadora. Saluda a todos y a cada uno de los periodistas de la redacción. Lo siguen de cerca su jefe de prensa y un asesor. Viene afilado y más canchero que cuando se lanzó la campaña hace casi un año. “Uno va aprendiendo”, explica. Porque primero peleó la interna y después, casi sin intervalo, se subió al ring para dar batalla por la gobernación.
Como buen libriano y cabra de madera en el horóscopo chino, su rasgo más notable parece ser la prudencia. “Si gano…”, dice casi antes de dar una respuesta. Gutiérrez habla bajo, aunque contesta fuerte cuando una pregunta le molesta. Pero responde todo, y con una verdadera catarata de datos almacenados en su disco rígido, un cerebro que parece más amigo de los números y la estadística que del discurso electoral.

¿Por qué deberían votarlo los neuquinos?
La del 26 de abril no es una elección más: estamos ante un recambio generacional. Tanto Rolando (Figueroa) como yo, somos nacidos y criados en Neuquén, con 45 y 47 años, con trayectoria y con capacidad de conducir el gobierno. Tenemos oficio y antecedentes en gobernar y un proyecto que nació neuquino, que gateó, que caminó, que creció y que se desarrolló neuquino.

¿Plantea la elección como un problema de identidad?
Lo que yo estoy pidiendo es que votemos por lo neuquino, por la autonomía política. El MPN lo garantiza.

¿Y sus competidores no?
Hay una diferencia, hay dos competidores que están alineados con proyectos nacionales. Nosotros históricamente no nos hemos alineado con el gobierno nacional, ni lo vamos a hacer. Podemos llevar adelante una relación de diálogo y de respeto, pero hay un punto que no se negocia, que es la riqueza de los neuquinos. A mí me parece una falta de respeto que vengan 4 o 5 días antes de la elección a decir qué hay que hacer o a quién hay que votar.

¿Lo dice por el desembarco de funcionarios nacionales que apoyan a Quiroga o a Rioseco?
Y… me parece. Hasta no hace mucho, cuando teníamos que convencer de que la solución al desequilibrio energético del país estaba en Vaca Muerta, estuvimos solos.
¿Cómo plantea encarar la relación con los municipios? Los intendentes se quejan por la coparticipación... 

¿Qué intendentes? Pechi no se queja. Y Rioseco tampoco. Soledad (Martínez) se queja por esto en Zapala, pero no se queja su aliado que está a 40 kilómetros, o el de Neuquén. El de San Martín dice que está atrasado el coeficiente en base a la población que tiene. Para nosotros hubiera sido muy fácil abrir la Ley de Coparticipación. Pero al otro día qué pasa. Lo que hay que hacer es una nueva ley. La ley que tenemos es imperfecta, pero no lo quiero anticipar. Con los intendentes electos, si gano, vamos a llevar adelante un debate para tener un nuevo marco legislativo de coparticipación provincial. No es que vamos a actualizar los índices de cobranza. Yo voy a abrir la mesa. Vamos a trabajarlo con todos porque la realidad, muchachos, es que todos están dispuestos a hablar, pero están dispuestos a hablar a los que les va mal; a los que les va bien no. Necesitamos una nueva ley.

¿Cuántos empleados públicos tiene la Provincia?
55 mil.

¿Y eso es un problema?
No, en la gestión de Sapag creció dos por ciento; al mismo tiempo, la provincia de Neuquén es la que mayor empleo privado ha generado.

¿Es por Vaca Muerta?
En buena medida, sí. Hacen falta nueve proyectos como los que ya están en marcha para lograr el equilibrio energético nacional. Es tremenda la potencialidad. Vaca Muerta es la posibilidad de refundar el progreso de Neuquén. Pero los recursos que son necesarios para desarrollarla no están ni en Neuquén ni en el país. Es necesario un cambio de la política macroeconómica del país que permita la llegada de inversiones, la exploración para que esta riqueza se vaya convirtiendo en riqueza real. Miren, los países confrontan por tres elementos: el agua, la energía y los alimentos. Las tres cosas las tiene Neuquén, y lo que nosotros planteamos para este 26 de abril es cuidar a Neuquén.

PERFIL

Candidato:
Omar Gutiérrez
Nació el 24 de septiembre de 1967.
Edad: 47 años
Vive en el barrio Rincón de Emilio.
Afiliación: MPN desde 1993
Signo: Libra
Cargo actual: ministro de Economía

En confianza

¿Cuál fue su actriz preferida de la juventud?
Leonor Benedetto. Me gustaba ver Rosa de lejos.

¿De qué club es hincha?
River Plate.

¿Quién es su ídolo deportivo?
Diego Maradona en lo estrictamente futbolístico. Enzo Francescoli, por lo ético.

¿Cuál es su sección preferida de LM Neuquén?
Regionales.

En el caso hipotético de que en la provincia existiera el ballotage y llegara NCN y el FpV, ¿a quién votaría?
Prefiero no opinar sobre hipótesis.

¿Nos mostraría su billetera?
No uso, llevo la plata en el bolsillo y los documentos en el auto: carnet de conducir, carnet de obra social y DNI.

TRES PRopuestas

1. Educación
Salud, educación y justicia. Fue el modelo de gestión a lo largo de 53 años de vida del MPN.

2. Seguridad
Lucha contra la violencia doméstica, la trata y la discriminación; acceso a la salud, la educación y el empleo.

3. Energía
Diversificación de la matriz productiva con apoyo a la producción rural e impulso a los productos exportables.

Lo más leído