El clima en Neuquén

icon
18° Temp
77% Hum
La Mañana

Por Vaca Muerta, hubo recaudación récord en enero

Ascendió a 644 millones de pesos, 200 más que en igual mes del año pasado.

Neuquén
De la mano de Vaca Muerta, la recaudación de la provincia de Neuquén inició 2015 con una recaudación récord, que alcanzó los 644 millones de pesos en enero, superando en más de $200 millones a igual mes del año pasado y un 59 por ciento por encima de diciembre de 2013.
Este incremento en el cobro de impuestos locales tuvo un componente decisivo en Sellos, por el que se percibieron 149,7 millones de pesos. Si bien representa un 23 por ciento del total recaudado en enero, la cifra es un 238 por ciento superior a la del mismo mes del año pasado y es 2,3 veces más alta que la de diciembre de 2014, cuando lo recaudado por este mismo tributo fue de 63,5 millones de pesos. La razón se basa en los nuevos contratos petroleros, fundamentalmente los concretados para Vaca Muerta, lo que da por tierra la hipótesis de que la baja en el barril del petróleo tendrá una incidencia negativa en la actividad y refuerza los dichos de Miguel Galuccio. La semana pasada, el CEO de YPF aseguró que el desarrollo de la formación no convencional no se verá afectada por la situación internacional de los precios e indicó que las operaciones se mantienen en márgenes de rentabilidad con el valor del barril interno, fijado a 77 dólares más un plus de 3 dólares por nueva producción.

Desglose
El 75 por ciento de la recaudación provincial de enero correspondió a Ingresos Brutos, con 486.788.083 pesos; mientras que el Impuesto Inmobiliario recaudó 8.395.730 pesos.
Respecto del mismo mes del año anterior, los tributos propios crecieron un 37,8 por ciento en Ingresos Brutos, 238,6 por ciento en Sellos y 29,6 por ciento en Inmobiliario, lo que totaliza una suba interanual en enero del 59,6 por ciento.
El gobierno neuquino puso desde hace varios años la mira en los recursos propios para compensar la baja en regalías, producto de la caída de la actividad petrolera, razón por la cual se apuntó a aumentar algunas alícuotas y a apuntar a la rigurosidad en el cobro de tributos. Luego, a partir de la reactivación del sector de hidrocarburos, se sumó el mencionado desempeño en Sellos que posibilitó, junto con Ingresos Brutos, lograr los niveles de recaudación que hoy muestra la provincia.

Lo más leído

Dejá tu comentario