El clima en Neuquén

icon
19° Temp
52% Hum
La Mañana

Arroyo Salgado: “Nisman no se suicidó, lo mataron”

Las pericias de la querella contrastan con las pruebas de la fiscal Fein.

Buenos Aires
La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado aseguró ayer que su ex esposo, el fiscal Alberto Nisman, “fue víctima de un homicidio sin lugar a dudas” y, tras descartar “de plano” la hipótesis de suicidio o accidente, señaló que la conclusión cuenta con “rigor científico y está respaldada” por el informe elaborado por el equipo de la querella.
La ex mujer del fallecido fiscal especial de la causa AMIA realizó una conferencia de prensa en la que brindó los resultados de las pericias realizadas por los expertos de la querella. El grupo está integrado por el criminalista Daniel Salcedo y los médicos forenses Julio Ravioli y Osvaldo Raffo, quien realizó más de 20.000 autopsias, entre las que se destacan a María Soledad Morales, Omar Carrasco, José Luis Cabezas y Ángeles Rawson.

Magnicidio
“Alberto Nisman no se suicidó. A Alberto Nisman lo mataron”, disparó la ex pareja del fallecido fiscal ante la prensa. “Su muerte es un magnicidio de dimensiones desconocidas que requiere respuestas de las autoridades”, sentenció.
Sostuvo que “la investigación solo admite tres hipótesis: accidente, suicidio u homicidio. Descartamos absolutamente las dos primeras”.
Arroyo Salgado brindó las principales conclusiones del informe, de cien páginas: Nisman “falleció a consecuencia de un proyectil de arma de fuego”, la pistola Bersa calibre .22 que “presenta signos de haber sido usada en el hecho”.
Además, señaló que “las pericias de barrido en busca de residuos en manos dieron resultados negativos” y que “la pericia toxicológica mostró cafeína y alcohol mínima cantidad, y no en sangre”.
También resalta que “no existió espasmo cadevérico, es decir que hubo agonía” de Nisman, agregando que “la posición en la que fue encontrada el cuerpo no fue la final” y que el cuerpo “se encontraba exangüe y laxo al momento de la autopsia, lunes 19 de enero”.
Por último, destaca que “el orificio de entrada es a centímetros del pabellón auricular; la distancia no fue de más de un centímetro con trayectoria de derecha a izquierda, de abajo hacia arriba y de atrás hacia adelante”.

Incorporación
La fiscal que investiga la muerte de Nisman, Viviana Fein, acusó el golpe dado por Arroyo Salado. De todas formas, dijo no sentirse “hostigada” y precisó que no está en condiciones de afirmar “en forma categórica que sea un suicidio o un homicidio”.
Además, indicó que deberá “evaluar las consideraciones de los peritos de parte, en los próximos días; consultar a expertos, escuchar a los del Cuerpo Médico Forense” y analizar “los fundamentos de la autopsia”.
“Luego evaluaremos de las dos posturas cuál es la realmente asertiva”, afirmó.

Para Parrilli, la Cámara ratificará el fallo de Rafecas

NEUQUÉN
El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, señaló ayer no tener “dudas” de que existió “un plan criminal orquestado contra el Gobierno”, que estuvo vinculado a la “ilógica, muy floja e irracional denuncia por encubrimiento contra la presidenta” Cristina Fernández por parte de Alberto Nisman y que continuó con la muerte del fiscal.
Durante una visita política a la ciudad de Neuquén, el funcionario participó del lanzamiento de la lista de candidatos a diputados del kirchnerismo neuquino y precisó: “Para los que pergeñaron todo eso (el plan contra el Gobierno), la vida de Nisman a lo mejor no les servía más... creemos que dentro de ese plan lo necesitaban vivo para hacer la denuncia y luego lo necesitaban muerto”.
Respecto de la decisión del juez Daniel Rafecas de desestimar la denuncia de Nisman contra la presidenta, Parrilli resaltó que fue “un fallo muy sólido.. tan impecable, tan concreto, que ha dejado a las claras que fue toda una aventura política todo lo que estaba atrás de esa denuncia”.
Consideró que a la Sala I de la Cámara Federal, que debe analizar la apelación del fiscal Gerardo  Pollicita, “no le cabe otra consideración que confirmarlo”.
La Sala I de la Cámara Federal fue sorteada ayer para evaluar la apelación de Pollicita. Se trata de los mismos jueces que declararon tiempo atrás la inconstitucionalidad del memorándum con Irán en la causa AMIA. El próximo 19 de marzo será la primera audiencia.

Lo más leído