El clima en Neuquén

icon
10° Temp
76% Hum
La Mañana

El EPEN amenaza con dejar sin luz a medio Plottier

Analiza retirar un transformador por la deuda de la cooperativa.

Georgina GonzAles
[email protected]

Plottier
El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) intimó a la Municipalidad a través de una carta documento para que intervenga ante el comportamiento de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier que no paga la energía que utiliza. En la intimación, además, le informó a la comuna que están analizando la posibilidad de retirar un transformador instalado en la Estación Transformadora Colonia Valentina, y que provee de energía eléctrica a más de la mitad de la ciudad.
La deuda que tiene la cooperativa local con el EPEN superaría los 100 millones de pesos y, según  asegura el ente provincial en la misiva, “se está apropiando ilegítimamente de energía, ya que mes a mes utiliza y comercializa a los vecinos de Plottier un bien por el que nada paga al EPEN, quien sí debe abonar dicha energía consumida a Cammesa”.
El EPEN le solicitó al intendente Andrés Peressini que interceda para que la cooperativa cese en su comportamiento, cumpla con lo estipulado en el contrato de concesión y regularice “la gravísima situación de morosidad que mantiene con el EPEN desde el 2009 hasta la fecha”.
Martín Lerner, asesor legal del EPEN, explicó que la Municipalidad tiene el poder concedente y que por eso le piden que “adopte alguna postura y ejerza un rol más activo ante la cooperativa”. “Y si no, que nos informe a quién debemos enviarle las facturas de lo consumido en Plottier”, aseveró.

Acuerdo sin cumplir
La cooperativa y el EPEN habían firmado un convenio en 2013 donde se hacía un reconocimiento de deuda y se establecía un convenio de pago que nunca se cumplió. Desde el año pasado, tanto en contrato por el suministro de energía como el convenio por la deuda quedaron sin efecto por falta de pago.
En la carta documento firmada por la apoderada del EPEN, María Belén José, con fecha 19 de enero pasado, que fue dada a conocer ayer en la página web de la Municipalidad, se informó que, “conforme fuera advertido a la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier, ya venció el plazo para la regularización de la deuda con el ente y que con fecha 23 de marzo de 2014 operó entonces la rescisión del Contrato de Suministro de Energía Eléctrica suscripto entre las partes el 26 de junio de 2009 por exclusiva culpa de la cooperativa”.
“Como consecuencia, no hay vínculo comercial y contractual que obligue al EPEN a continuar suministrando energía eléctrica a la cooperativa, así como tampoco hay compromiso exigible al EPEN de atender aumentos de demanda de la cooperativa ni plazos convencionales para solución de contingencias en el servicio”, explicaron a través de la carta documento.
Además, el ente provincial aseguró que solo se sigue suministrando energía por la orden judicial del año pasado, pero aclaró: “En la situación actual la cooperativa se está apropiando ilegítimamente de energía, por lo que el EPEN no tiene intención de continuar abasteciendo a la cooperativa morosa y seguirá promoviendo acciones para ello”.
En tal sentido, el asesor legal del organismo provincial adelantó que retomarán los canales legales para que se embarguen las cajas y las cuentas de la cooperativa para empezar a cobrar la deuda.
El 12 de febrero pasado LM Neuquén dio a conocer otra notificación que el EPEN realizó a un grupo de socios de la cooperativa donde también se aseguraba que “usufructúa energía por la que no paga absolutamente nada” y lo consideraba “un enriquecimiento sin causa”.
Ante aquella explicación, los socios se mostraron disgustados por la situación y Sergio Melipil, uno de los vecinos, aseguró que no entendía “qué se hace con el dinero de los más de 17 mil socios que pagan mensualmente la luz, si es que no se está pagando ni un peso al EPEN”.

Buscan negocios para poder pagar

NEUQUÉN
El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier, Sergio Soto, informó ayer que el transformador instalado en la Estación Colonia Valentina abastece de energía eléctrica a más de la mitad de la ciudad, por lo que consideró que sería una “irresponsabilidad” que el EPEN lo retire.
“No creo que el ente provincial vaya a tomar esa decisión. Estamos en tratativas de ponernos de acuerdo y esperemos que sea pronto”, adelantó Soto, quien asumió que hay una importante deuda para con el EPEN, pero que se inició por la “torpeza” de una gestión de hace 15 años que dejó de pagar la energía consumida.
“Esto se transformó en una gran bola de nieve con una deuda millonaria. Pero hoy hay que tratar de encaminar todo para poder salir a flote”, afirmó.
Soto dijo que, para poder pagar el monto que el EPEN le requiere por la energía, la cooperativa debería aumentar el valor que les cobra a los usuarios.
“Pero somos conscientes de que no se puede tocar más los bolsillos del socio, entonces planteamos como salida buscar trabajo, buscar otras unidades de negocio que nos permita recaudar más fondos para poder alcanzar los 2 millones de pesos mensuales que quiere en ente”, explicó.
Entre esas nuevas unidades de negocio la cooperativa abrirá en pocos días más una farmacia, trabaja en obras civiles de desarrolladores inmobiliarios y extendió hasta Villa El Chocón el servicio de sepelios.

Lo más leído