El clima en Neuquén

icon
14° Temp
62% Hum
La Mañana

Cruzar los dedos despista al cerebro y calma el dolor

Buscan un mecanismo para tratar pacientes con sufrimiento crónico.

Reino Unido
Científicos del University College de Londres (UCL) encontraron que el sencillo acto de cruzar los dedos consigue confundir la forma en que el cerebro procesa las sensaciones de calor, frío y dolor.
Todo tiene que ver con un experimento que se conoce como la “ilusión de la parrilla térmica”.
Básicamente consiste en calentar los dedos índice y anular hasta provocar una sensación de dolor y luego aplicar un estímulo frío al dedo medio.
Al hacerlo, una sensación paradójica de dolor se induce en el dedo medio, a pesar de que en realidad está frío.
Ahora los científicos demostraron que al cruzar el dedo medio sobre el índice, esa ilusión de dolor se va.
Y si, por el contrario, el dedo índice se enfría mientras que se calientan el medio y el anular, la sensación de ardor aumenta cuando se cruza el medio sobre el índice.
Los científicos esperan que este fenómeno pueda llegar a ser utilizado para ayudar a tratar a pacientes que siguen padeciendo dolores crónicos mucho tiempo después de que sus heridas físicas han sanado.
El profesor Patrick Haggard, principal responsable del estudio, señaló que el resultado “plantea la interesante posibilidad de que los niveles de dolor puedan ser manipulados al aplicar estímulos adicionales y mover una parte del cuerpo con relación a otras”.
“Cambiar el patrón espacial del lugar donde se produce un estímulo doloroso podría tener un efecto en las vías cerebrales que intervienen en la percepción del dolor”, agregó. Las conclusiones del estudio fueron publicadas en la revista Current Biology.
 
Percepción del dolor
La ilusión de parrilla térmica genera sensaciones de ardor por la interacción de tres vías nerviosas que llevan mensajes al cerebro de calor, frío y dolor.
La temperatura caliente en los dedos índice y anular bloquea la información que normalmente llegaría al cerebro por la exposición del dedo medio al frío. “El frío normalmente inhibe el dolor, así que al inhibir la sensación del estímulo frío que llega al cerebro se produce un aumento de las señales de dolor”, apuntó otra de las autoras del estudio, Elisa Raffaella Ferre.

Lo más leído