El clima en Neuquén

icon
25° Temp
41% Hum
La Mañana

Obra peligrosa: un albañil herido por derrumbe de pared

El accidente fue en pleno centro neuquino. Al obrero lo rescataron de un pozo y lo trasladaron al hospital.

Neuquén
Un obrero resultó herido tras el derrumbe de una pared subterránea en la que trabajaba para iniciar la construcción de un dúplex. La víctima quedó en un pozo de unos cuatro metros de profundidad.
El hecho sucedió ayer a las 15:30 en una obra en pleno centro, en la calle Yrigoyen 579. 
El albañil, identificado como Virgilio Paredes, de 40 años, estaba internado en observación, pero al cierre de esta edición estaba “lúcido, estable y fuera de peligro”, según informaron fuentes médicas a LM Neuquén.
La víctima quedó atrapada debajo de una plataforma de hormigón que cedió hacia adentro cuando cavaban con una máquina retroexcavadora. La mampostería se construye para “apuntalar” el suelo de una obra que se desgrana por las excavaciones.
A Paredes lo rescataron sus propios compañeros y luego fue trasladado por una ambulancia del SIEN al hospital Castro Rendón. Tenía un fuerte dolor en el pecho y cortaduras en el rostro, pero estaba fuera de peligro. 
Los médicos declararon que, tras la atención inicial, “parecía tener sólo fracturas costales, pero en el hospital se le harían los estudios de rigor para descartar lesiones internas”. 
La construcción en cuestión se levanta en la esquina de Sargento Cabral e Yrigoyen  de esta ciudad y se trata de una “obra que incluye viviendas multifamiliares, oficinas y cocheras”. Algunos miembros de la empresa a cargo de la edificación se encontraban en el lugar al momento de accidente, aunque prefirieron no brindar explicaciones de lo ocurrido.
Según relataron algunos vecinos, de manera repentina escucharon gritos y acudieron al lugar a ver qué sucedía. Allí, en un pozo de unos cuatro metros, los obreros rescataban a su compañero del barro. Mientras, en el lateral del pozo quedaba a la vista cómo habían cavado por debajo y a lo largo de una vivienda.
 
Tres preguntas a...
Luis López de Murillas
Subsecretario de Planificación Urbana del Municipio neuquino
 
1. ¿Cuál era la situación legal puntal de la obra que se levanta sobre calle Yrigoyen?
La obra cuenta con permiso municipal y tiene un responsable técnico, un profesional a cargo y también un experto en seguridad, además de todas las medidas de ART que cubren estos tipos de accidentes laborales. 
 
2. ¿Sucede con frecuencia este tipo de derrumbes?
En realidad no, porque hay un herido. Justamente, los obreros trabajaban en una obra de submuración, para que el suelo arenoso no se desgrane. Es un trabajo para amurar y poder iniciar la obra, algo que se hace en la mayoría de las construcciones con el fin de generar mayor seguridad.  
 
3. ¿En la actualidad es inseguro hacer obras en la ciudad?
No, porque hoy existen otros métodos constructivos. El tema es que en la ciudad hoy conviven nuevas edificaciones con casas muy viejas, de entre 30 y 40 años, y algunas que hasta son más antiguas, y en este tipo de viviendas se generan fisuras de manera muy frecuente.

 

Lo más leído