El clima en Neuquén

icon
12° Temp
76% Hum
La Mañana

¿Plaga o pase de factura?

Marcelo Giacopino

Los vaivenes económicos que rodean a la fruticultura regional no dejan de golpear una y otra vez. Al impacto por la devaluación del rublo en Rusia, la caída de otros mercados y la caída de granizo, ahora se suma el freno a las peras, manzanas y membrillos del valle desde Brasil, tradicional comprador.
La medida adoptada, alegaron, es de orden sanitario. Así lo indicó el Ministerio de Agricultura brasileño, que dijo que se detectó la presencia de carpocapsa en varios embarques enviados.
Tanto los empresarios locales como el Senasa sostienen que la plaga es similar a la de la temporada pasada. ¿Es realmente sanitario el problema? ¿Se encontró más carpocapsa que en otras temporadas?
Algunas voces del sector dicen que Brasil adoptó esta decisión porque nuestro país estaría importando menos carne de cerdo de la que se habría acordado. Pero lamentablemente Brasil tomó represalias contra una de las economías regionales más castigadas de la Argentina. Si esa fue la intención, eligieron bien el destino, porque “sobre llovido, mojado”, dijo un productor. Hay optimismo, sin embargo, porque esta restricción se levantaría en los próximos días. Como sea, la fruticultura sigue sumando malas. La taba sigue cayendo del lado perdedor.
Muchos de nuestros productores continúan desafiando la situación, pero piensan y analizan si siguen tranqueras adentro poniéndole el pecho a este presente o si cierran una etapa en sus vidas.
Quienes son ajenos a la fruticultura lo primero que piensan es que “éstos te venden fruta mala, apestada y después piden subsidios, y encima protestan”. Pero no es así. Esta vez lo que primó fue la necesidad de pasar una factura, un claro gesto político.

Lo más leído