El clima en Neuquén

icon
23° Temp
25% Hum
La Mañana

Dr. Ramón: con las obras, el caos ya se adueñó de la calle

Su ampliación provoca un vendaval de autos. Piden precaución.

NEUQUÉN
“Si se puede evitar circular por Doctor Ramón, hay que hacerlo, porque de lo contrario el tránsito será aún más caótico”, se alertó desde el Municipio la mañana de ayer al anunciar que comenzaron las obras de ensanchamiento de ese corredor.
El primer tramo se ejecutará entre la rotonda de Ruta 7 y Brown. En ese sector es donde se sentirá el impacto más fuerte sobre el tránsito, porque se reducirá la calzada. Además, desde que se inauguró el nuevo shopping la zona se convirtió en un verdadero caos entre los ingresos y egresos al complejo, y los autos que circulan habitualmente por el lugar.
Como estaba previsto, la ampliación será hacia el sector norte y estarán trabajando desde el punto del cordón hacia el centro comercial. Luego continuará hasta Avenida Argentina, sector que generará menos complicaciones.
Para este segundo tramo se tendrá que esperar a que el edificio más alto de la ciudad, que se  construye en Avenida y Dr. Ramón, termine de hacer sus bases y asegurarlas. Mientras tanto, la empresa a cargo de la ampliación del corredor no podrá avanzar más hacia el este.
Como habrá máquinas, camiones, obreros y mucho movimiento, se impedirá el paso sobre la mano este-oeste con un vallado y neumáticos. Además, se prohibirá el estacionamiento de la mano contraria, generando así una trocha de doble mano en ese sector. “Va a quedar media calzada, o tres cuartas partes de calzada. Lo que pedimos es que circulen con precaución”, advirtió Fabián García, subsecretario de Obras Públicas del Municipio, quien agregó: “Esta es una obra importante para la ciudad. También se les va a notificar a los frentistas directos cuáles son las tareas que se van a ir ejecutando, para que no estacionen o para que saquen el auto con tiempo”.
El funcionario adelantó que otras de las obras previstas para paliar las dificultades con el tránsito en esa zona -una vez que se termine la ampliación- será el puente que se construirá sobre la rotonda para todos los que circulen en la dirección norte-sur. “Ya se están elaborando los pliegos de licitación para hacer el llamado. Esto va a permitir a los que vienen de Centenario, o van hacia allá, que no tengan que ingresar a la rotonda”, dijo el subsecretario.
La ampliación de Doctor Ramón, entre la Ruta 7 y Avenida Argentina, demandará cinco meses, según se acordó en el contrato. “Se está evaluando la posibilidad de que se extienda un poco más si es que los proveedores de servicio hacen alguna modificación. Por ejemplo, el EPAS pidió ampliar un acueducto que pasa por ahí”, detalló el funcionario.
Los 250 metros que comenzaron a ejecutarse ayer y que se encuentran linderos al sector del centro comercial demandarán unos tres meses de ejecución. “Sabemos que es conflictivo el ingreso y egreso, por eso también le vamos a pedir a los responsables del supermercado y del shopping que prohíban el estacionamiento en esas calles de acceso para que todo sea más fluido. La gente estaciona en cualquier lado, aun dentro de la calle de Coto que tiene una colectora que es mano y contra mano”, explicó García.
Otra de las medidas que se tomarán para evitar congestionamiento será el desplazamiento de las paradas de colectivos unos metros más adelante.

Salir del “parking” del shopping es una misión imposible

NEUQUÉN
Son las 14 y los bocinazos retumban en los oídos al punto de transformarse en insoportables. Autos estacionados en algún hueco, gritos, insultos, polvo por doquier, calles cerradas y veredas copadas por los vehículos son parte del peor escenario que recorre al nuevo shopping de la ciudad, que a una semana de haber abierto sus puertas, transformó la Doctor Ramón en un verdadero caos.
“Es imposible circular. No hay señalización y los espacios están abarrotados. No se previó nada y todo es un caos”, expresó Jorge mientras conducía un Fox, sorprendido por lo desprolijo que es salir del imponente edificio.
Para ingresar hay tres alternativas: por Ruta 7 a metros de la rotonda, por Santiago del Estero o bien por la entrada al hipermercado, algo que complica seriamente a quienes circulan por Dr. Ramón por la falta de cruces. Para salir, a ingeniárselas. Si la intención es ir por Ruta 7, habrá que seguir camino hasta el primer puente, donde recién estará disponible el regreso al centro capitalino. De lo contrario, habrá que ir hasta el Coto, donde la salida es peligrosa y tediosa.
Como si esto fuera poco, el estacionamiento interno es pago a partir de la segunda hora. Pero para la sorpresa del conductor, no se puede abonar a la salida, sino que hay que hacerlo dentro del hipermercado.
“Esto es insostenible, van pocos días y ya no sabemos qué hacer. Así no se puede más”, dijo una señora que caminaba a tomarse un taxi al híper con cara de pocos amigos.
Pasan las horas y el amontonamiento es mayor. El caos para visitar el shopping ya no sorprende, pero invita a tomar decisiones para mejorar un problema que necesita solución.

Lo más leído