El clima en Neuquén

icon
22° Temp
68% Hum
La Mañana

La delegación de la Policía Federal, nuevo sitio de la Memoria

"Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad”, reza el cartel que ilustra desde hoy el frente de la sede. Estuvieron presentes los organismos de DD.HH.

Neuquén.- "Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado”, es el cartel que ilustra desde hoy la fachada de la delegación de la Policía Federal en la ciudad. Así la sede local de la fuerza federal quedó identificada como sitio de la Memoria y se suma a otros espacios señalizados en otras ciudades del Alto Valle.

El acto, que se realizó esta mañana, contó con la participación de representantes de organismos de Derechos Humanos de la región, Madres de Plaza de Mayo Alto Valle, autoridades nacionales y provinciales y sobrevivientes de la última dictadura militar.

Durante el tiempo que duró la presentación, el tránsito se mantuvo bloqueado al tránsito sobre la calle Santiago del Estero, entre Juan B Justo y Carlos H Rodríguez. Ayer, más de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia.

Este mediodía se señalizó la delegación Neuquén de la Policía Federal Argentina (PFA). Allí funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. La placa, ubicada sobre la calle Santiago del Estero 136 de la ciudad de Neuquén señala: “Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado”, y contiene un extracto de la sentencia judicial que confirma el funcionamiento del lugar como centro clandestino.

La señalización se inscribe en lo establecido en la Ley Nacional 26.691, que declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron  como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, o donde sucedieron hechos aberrantes del accionar de la represión ilegal desarrollada en el país desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983.

La señalización de la delegación Neuquén de la PFA la realizó el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia a través de la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos de la provincia del Neuquén, con el aval de la Red Federal de Sitios de Memoria que lleva adelante estas señalizaciones en todo el país.

Lo más leído