El clima en Neuquén

icon
22° Temp
60% Hum
La Mañana

Palos de Cristina para la Corte desde el Congreso

Afirmó que “el partido judicial se independizó de la Constitución”.

Buenos Aires
En la apertura del 133º período de sesiones ordinarias del Congreso, la presidenta Cristina Fernández acusó a un sector del Poder Judicial de conformar un “partido” independiente de la Constitución y de las leyes y criticó a la Corte Suprema por su actuación en los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel.
A lo largo de tres horas y 40 minutos, la mandataria repasó los alcances de su gestión al frente del Gobierno y elaboró una radiografía del modelo de país que dejará el próximo 10 de diciembre.
En su último mensaje ante la Asamblea Legislativa, le habló a los precandidatos presidenciales: “No va a ser un país cómodo para los dirigentes políticos que quieren cambiar todo”.
El tramo más enfático fue en el que defendió su gestión y su trayectoria política en el caso AMIA: en ese contexto lamentó la muerte del fiscal Alberto Nisman y destacó que en las oficinas del fallecido funcionario se encontraron documentos que contradicen la denuncia que en su momento presentó en su contra por presunto encubrimiento del atentado.  “Son Nisman versus Nisman”, advirtió.
Vieja lucha
Cristina defendió su trayectoria en el reclamo de justicia por el atentado a la AMIA y se encolerizó cuando desde las bancadas opositoras aparecieron carteles con la leyenda: “AMIA. Apertura de archivos”. “¡Pueden bajar los carteles! ¡No necesito carteles! ¡De la AMIA hablo desde 1994!”,  les dijo a viva voz y les recordó sus reiterados mensajes ante las Naciones Unidas “reclamando que se haga justicia como no lo hizo ningún presidente argentino”.
Con sus palabras también puso incómodo al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, ya que acusó al máximo tribunal de ser responsable de demorar el inicio del juicio oral por encubrimiento en la causa AMIA, así como por inacción en la investigación por el ataque a la Embajada de Israel.
También se mostró en desacuerdo con un fallo que bloqueó la posibilidad de juicios por presuntas torturas a excombatientes de Malvinas y hasta le recriminó un fallo que afectaría a los haberes de los jubilados.
Poder político
En cuanto al Poder Judicial, insistió ante la mirada atenta de Lorenzetti en que “últimamente el partido judicial se ha independizado de la Constitución, de las leyes, de los códigos, de todo el sistema normativo vigente y entonces sustituye lo que es una función específica del Poder Ejecutivo votado por el pueblo y también de ustedes, del Poder Legislativo”.
Desendeudamiento
La presidenta comenzó su discurso pasadas las 12:20 con la mención de un mensaje que había publicado un periodista del Financial Times en Twitter que decía, en inglés: “Lo lograron finalmente, lo lograron. Los bonos reestructurados de Argentina al 2.033 cotizan sobre la par”.
El tuit corresponde al periodista Joseph Cotterill, quien durante el discurso respondió: “Gracias por la mención en su discurso, @CFKArgentina. Pero me temo que el precio de los bonos va subiendo a medida que a usted le queda menos tiempo como presidenta”.

 

El kirchnerismo copó el monumento

Militantes y organizaciones kirchneristas de Neuquén vivieron una fiesta en el monumento a San Martín, en la capital provincial, y expresaron así su apoyo a la presidenta Cristina Fernández durante su discurso de apertura en el Congreso.
Un millar de personas le hicieron el aguante durante cuatro horas a la jefa de Estado y vieron su discurso en una pantalla gigante, soportando el sol y el fuerte viento que reinó en la ciudad.

 

Para la oposición, faltó autocrítica

Desde la oposición consideraron que al discurso de Cristina Fernández en el Congreso le faltó “autocrítica” y “humildad”.
El senador radical Gerardo Morales aplaudió cuando la presidenta se refirió a algunas de las políticas de gestión, pero criticó “la profundización de la confrontación” que notó en sus palabras. El diputado del Frente Renovador y precandidato presidencial Sergio Massa afirmó que “se debe construir una Justicia independiente”.
En Twitter, la diputada Patricia Bullrich sostuvo: “Síntesis: Nos deja un país violento. Un país autoritario”.
 

Lo más leído