El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana

Murió Osvaldo Arabarco, locutor, poeta y autor del himno provincial

Tenía 69 años y sufría una afección cardíaca. Fue un pilar de la radio.

NEUQUÉN
Osvaldo Arabarco, locutor, poeta y autor de la letra del himno de la provincia de Neuquén, falleció ayer a los 69 años por una afección cardíaca que lo aquejaba desde hacía tiempo.
Arabarco había nacido en la ciudad de Neuquén el 11 de septiembre de 1945 en un hogar de familia de pioneros. Su padre, Oscar, era enfermero del hospital Castro Rendón y fue uno de los tantos protagonistas históricos de la salud pública de la provincia.
Desde siempre, Oscar quería que su hijo siguiera la carrera de medicina, pero los recursos no eran suficientes para que Osvaldo pudiera trasladarse a otra provincia. Un grupo de amigos de su padre decidió ayudarlo económicamente y el joven Osvaldo partió hacia La Plata para iniciar sus estudios médicos.
Para su desgracia, Oscar murió imprevistamente y Osvaldo decidió regresar a la ciudad para ayudar a su madre y hermana que habían quedado solas.
“Me hubiera gustado quedarme, pero me pareció que lo más lógico era volver”, diría en la última entrevista que concedió hace cuatro meses a este diario.
Para ayudar a su familia empezó a trabajar en la Universidad Nacional del Comahue “haciendo de todo”. Pero por su buena formación y cultura general, las autoridades le pidieron que se desempeñara en el Departamento de Prensa para dar a conocer todas las noticias institucionales de la casa de estudios. Osvaldo acompañaba al rector a todos los actos y él mismo se encargaba de llevar las gacetillas que escribía a los medios de comunicación.
Cierto día le pidieron en LU5 que leyera aquel papel lleno de noticias que había escrito. Allí comenzó la pasión. Osvaldo empezó a practicar el oficio tipeando en las viejas Lexicon 80 y haciendo periodismo de la manera artesanal, como se hacía en aquella época. Con esa creatividad, comenzó a escribir “y a contextualizar” las noticias. “Cuando uno informaba, tenía que darle al oyente todas las herramientas posibles para que se imaginara los hechos. Ahora es distinto, pero en aquella época era así: todo era creativo, muy romántico”, aseguró.
Lo cierto es que Osvaldo comenzó a crecer cada vez más. Su tono de voz profundo y grave comenzó a ser identificado por la audiencia de la radio hasta que llegó a convertirse en un famoso locutor.
La llegada de la televisión a Neuquén también le sirvió para seguir creciendo. Trabajó en los informativos, fue guionista y conductor de los espacios que se abrían en ese moderno y apasionante medio de comunicación masivo.
Dicen que siempre tuvo la poesía como algo incorporado a su profesión. Elegía las mejores palabras y buscaba adornar cada frase que describía lugares y situaciones.
Cierto día tuvo la inspiración suficiente para escribir un poema dedicado a la provincia que tanto quería. Tuvo lugar durante la primera transmisión de Argentina Televisora Color, que unió a todas las provincias en un programa especial. Cuando Cacho Fontana lo despidió, a Osvaldo se le ocurrió una frase: “Neuquén es compromiso”. A partir de esto comenzó a escribir los versos de un poema que fue puliendo durante varios meses.
Don Marcelo Berbel, su amigo, se encargó de ponerle música a tan bellos versos. Así nació “Trabún Mapu”, la canción que a la larga se convertiría en el himno de la provincia. “Soy un agradecido de la vida y de mi Neuquén porque me dio todo”, dijo en más de una oportunidad.
 

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario