El clima en Neuquén

icon
14° Temp
62% Hum
La Mañana

Uruguay ya inició la despedida de un presidente singular

Montevideo
“Con tristeza, vine a despedir al mejor presidente de la historia de Uruguay, ese hombre humilde que nos hizo conocidos en el mundo”, asegura emocionada Gladys Benítez, sentada frente a la sede de la Presidencia minutos antes de que José Mujica recibiera un homenaje protocolar.
Decenas de personas con banderas de agradecimiento a Pepe y una escultura de papel que homenajea el ya famoso auto Fusca celeste se entremezclaban con obreros que ultimaban los detalles del escenario en el que mañana Mujica traspasará el mando al izquierdista y ex presidente (2005-2010) Tabaré Vázquez.
El hashtag #graciaspepe comenzó a circular en las últimas horas en las redes sociales del país junto a convocatorias para colmar la plaza donde el mandatario hará uno de sus últimos actos como jefe de Estado del país.
En sus últimos días en la presidencia, el ex guerrillero que puso a Uruguay en el mapa mundial con su discurso anticonsumista y un austero estilo de vida, a lo que se sumó una inédita ley que legalizó la marihuana, es seguido a sol y sombra por el equipo de filmación del cineasta serbio Emir Kusturica, que prepara un documental sobre su legado.
Con el traspaso de mando, la izquierda iniciará su tercer mandato de gobierno consecutivo con un país cuya economía completó en 2014 su duodécimo año de expansión.
A la ceremonia asistirán varios presidentes, como Dilma Rousseff, Nicolás Maduro y Raúl Castro, entre otros. Pero tendrá la ausencia de la argentina Cristina Kirchner y del vicepresidente estadounidense Joe Biden, que canceló ayer su viaje por motivos de salud.

Lo más leído