El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana

El Municipio, a favor de exigir a los comercios el menú en braille

Destacan que es una medida de inclusión.

Neuquén
La exigencia para que los establecimientos gastronómicos tengan al menos una carta de menú en sistema braille fue muy bien recibida por el municipio neuquino. “Es una medida de inclusión”, destacó Gustavo Orlando, subsecretario de Fiscalización Externa del Municipio. 
El Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que establece las multas para aquellos establecimientos que no cuenten con un menú en braille para personas ciegas o disminuidos visuales. 
“Esto no surge de la nada y tiene que ver con algo también positivo que es el trabajo en conjunto con el Concejo. Acá llegaron muchas quejas sobre el tema”, describió el funcionario. 
Señaló que el control del cumplimiento de esta ordenanza por parte de la comuna no es una tarea difícil: “El control es viable, lo que va a hacer más complicado a los propietarios es avanzar en esto, pero los comerciantes deberán hacer un pequeño esfuerzo, no es tan grave”, opinó. 
Si bien esta norma ya se había aprobado el año pasado, en la última sesión del Concejo Deliberante, los concejales les pusieron valor a las multas para que se empiece a sancionar. 
Informan a los comercios
Orlando aclaró que se notificará a todos los comercios sobre la norma y las sanciones correspondientes y también se les brindarán las herramientas para que puedan avanzar en esta exigencia. “Les daremos un tiempo lógico para que puedan tener las cartas en sus comercios”, comentó.
“Ya recibimos consultas, y nuestra idea es pasar un listado con todas las opciones que tienen para imprimir el menú. Nos han dicho que en Neuquén hay un grupo de jóvenes que podrían hacerlo, pero queremos dar por lo menos cinco opciones para que esto no despierte suspicacias y elijan al que quieran”, explicó.

Lo más leído