El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana

El Gobierno recluta militantes para la nueva Agencia de Inteligencia

Entre 200 y 300 integrantes de La Cámpora y del Movimiento Evita se incorporaron en lugar de los espías que respondían a Stiuso.

Buenos AIres.- Los elegidos no llegan seleccionados desde las mejores universidades ni fueron reclutados en las escuelas de las fuerzas de seguridad nacionales o provinciales, como ocurre en otros países.

Se trata de una nueva forma de captación de potenciales espías;la nueva y "democratizada" Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que reemplazará a la ex SIDE, ya tiene sus primeros candidatos a agentes. Son militantes de varias organizaciones políticas, como La Cámpora y el Movimiento Evita, y hasta ex candidatos a intendente del conurbano y comuneros de la ciudad de Buenos Aires, confirmaron cinco fuentes del área a LA NACION.

El número total de militantes es incierto. Pero oscila entre 200 y 300 personas, en su mayoría jóvenes. Entre ellos, hay unos 20 miembros del círculo íntimo del flamante "señor 5" y ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

La incorporación de los partidarios del kirchnerismo más radical a las filas de la ex Secretaría de Inteligencia se produce como parte de la anunciada "democratización" de los servicios de espionaje que prometió la Casa Rosada, que también impulsó la reforma de la ley nacional de inteligencia y la creación de la AFI, aprobada hace cuatro días.

Estos militantes, transformados en nuevos espías, que heredará el próximo presidente, ya pasaron el primer filtro de selección. Para eso, todos llegaron recomendados por algún referente. Y ahora completan cursos intensivos -de sólo 20 días de duración, según dos informantes- en la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI), situada en un palacete de la calle Libertad al 1200, en el barrio de Recoleta.

Dirigida por Silvia Beatriz Cucovaz -una profesional con múltiples cargos jerárquicos a lo largo de su carrera dentro de la ex SIDE-, la escuela se dedica a formar y capacitar a los futuros agentes secretos.

En el caso de los nuevos aspirantes, con cursos que habrían comenzado el 19 de este mes, en dos bloques: mañana, de 9 a 13, aproximadamente, y tarde, hasta cerca de las 17.30. (LA NACION intentó ayer comunicarse tanto con Cucovaz como con Oscar Parrilli, pero al cierre de esta edición ambos funcionarios no respondieron a las llamadas.)

Ante la Cámara alta, sin embargo, Parrilli indicó cuáles serían las directrices de la "nueva" Escuela Nacional de Inteligencia para "democratizar" el servicio de inteligencia. "Queremos darle mucho impulso", afirmó el funcionario, quien detalló que "no solamente van a pasar todos los nuevos funcionarios que se incorporen a la Agencia Federal de Inteligencia, sino también todo el personal que sea traspasado va a tener que pasar por ahí para hacer cursos".

Los nombres de esos militantes se resguardan con cuidado. Pero algunos comenzaron a filtrarse en la prensa. Entre otros, el del concejal kirchnerista en La Plata Martín Alaniz, al que varios medios señalaron como el candidato de Máximo Kirchner, líder de La Cámpora, para un cargo de relevancia dentro del nuevo organismo de inteligencia.

"Aún no puedo confirmar nada", indicó Alaniz ante la consulta de Perfil a fines de enero, aunque admitió que lo habían sondeado para sumarse a las filas del espionaje. "Todavía estamos hablando del tema, ya dejé mi banca", precisó, lo que ocurrió a mediados del mes pasado.

A Alaniz se suma otro concejal, que también pidió licencia, pero en el municipio de Malvinas Argentinas. Se trata de Rodolfo Tailhade, un abogado muy cercano al referente de La Cámpora y flamante secretario general de la Presidencia, Wado de Pedro. Y aunque a su lado indicaron que lo convocaron otra vez al Ministerio de Justicia -desde donde luego se ocupó de dirigir la Inspección General de Justicia-, su destino también pasa por la AFI.

Un tercer funcionario que responde a La Cámpora cuyo nombre suena para el espionaje es el del actual director del Registro Nacional de Armas (Renar), Matías Molle. Pero junto al ex director de Procesos de la Anses lo negaron.

El primero en desembarcar, sin embargo, fue Juan Martín Mena, que pasó de ser el jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia a asumir como el número dos de Parrilli en la ex SIDE. Pero Mena, hoy uno de los encargados de recomponer el vinculo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, no integra las filas de La Cámpora -años atrás llegó incluso a protagonizar varios momentos tensos-, pero terminó por desarrollar una buena convivencia.

Desde La Cámpora plantean, de todos modos, una visión estratégica más allá de los nombres. "Están limpiando a todos los que respondían a Stiuso y los reemplazan con compañeros. Meten gente de todos lados, incluso algunos comuneros, y algunos son poco presentables", argumentó una fuente de la agrupación juvenil a LA NACION.

Desde el Movimiento Evita, en tanto, uno de sus referentes, el diputado bonaerense Fernando "Chino" Navarro, descartó la incorporación "masiva" de militantes de sus filas a la AFI, pero no negó que puedan registrarse "casos específicos".

"El Evita es una «orga», un movimiento. No creo que estén reclutando gente de forma masiva, pero no puedo decirte de algún caso puntual. Por ejemplo, si necesitaran un ingeniero electrónico, quizás se hayan acercado directamente a esa persona", explicó ante la consulta de este diario.

Retiros

Junto con el ingreso masivo de aspirantes, sin embargo, Parrilli y sus colaboradores iniciaron una depuración de agentes secretos. Así, primero comenzaron por remover a todos los directores de la ex Secretaría de Inteligencia -incluido el hasta entonces todopoderoso director general de Operaciones, Jaime Stiuso-, con la sola excepción de uno: el director de Reunión, Fernando Pocino, gran rival de Stiuso y de buena sintonía con el jefe del Ejército, teniente general César Milani, responsable a su vez de la inteligencia militar.

Parrilli también le pidió la renuncia a fines de diciembre al director de Análisis, Alberto Massino, al que por entonces le indicaron que podrá seguir en la ex SIDE, pero ya no en ese cargo tan delicado. Es que desde allí controlaba todos los archivos de información de inteligencia sensible del organismo.

A esa primera depuración siguió el reparto de formularios para acogerse a planes de retiros voluntarios. Se distribuye entre los agentes con más de 20 años de antigüedad que no serán tomados en cuenta por la nueva jefatura, relataron fuentes de la ex SIDE a LA NACION.

Pero no todas son pálidas para quienes sobrevivan a la purga. Desde el 1° de este mes rige un aumento para los 18 escalafones vigentes entre los espías locales, que pasarán a cobrar entre 6000 y 18.000 pesos, aunque a esos valores debe añadirse el manejo discrecional de fondos reservados.

La decisión de disolver la ex SIDE y crear la Agencia Federal de Inteligencia -según denunció la oposición, tan sólo un cambio "cosmético"- que tomó la Presidenta fue una de las consecuencias directas que provocó la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien reconoció en varias entrevistas su fluida relación laboral con Stiuso.

Las claves para sumar militantes

Nuevos reclutas

La AFI ya tiene sus primeros candidatos a espías. Se trata militantes de varias organizaciones políticas como La Cámpora, el Movimiento Evita, y Unidos y Organizados, como también ex candidatos a intendente del conurbano y comuneros porteños

La cantidad

El número de potenciales nuevos espías oscila entre 200 y 300, en su mayoría jóvenes. Entre ellos, entre 17 y 20 integrantes del círculo íntimo del flamante "señor 5", Oscar Parrilli. Vienen a reemplazar a los agentes que respondían a Stiuso y que serán jubilados

El plan

La incorporación de esos militantes es parte de la "democratización" de los servicios de inteligencia que impulsa el Gobierno, mediante la reforma de la ley nacional de inteligencia y la creación de la AFI

Cursos cortos

Los nuevos reclutas completan cursos cortos e intensivos, de sólo 20 días, en la Escuela Nacional de Inteligencia. (La Nación)

Lo más leído