El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana

Peressini reclamó un aumento de la coparticipación

El intendente aseguró que el Municipio tiene un déficit mensual de dos millones de pesos.

Neuquén
El intendente Andrés Peressini aprovechó ayer su discurso, en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, para reclamarles a los diputados provinciales una “nueva ley de coparticipación para que Plottier reciba lo que le corresponda”. Aseguró que todos los meses tienen 2 millones de pesos de déficit y que actualmente le deben a la Provincia por adelantos 8 millones.
“Es importante que en la Legislatura se plantee ya la nueva ley de coparticipación, o una ley complementaria a la ya existente que determine un mejor reparto de los fondos coparticipables”, afirmó el jefe comunal, quien además detalló que la ciudad percibe un 5,6% desde hace 20 años y que ese porcentaje “es mucho menor al que reciben Centenario, Zapala, o Cutral Co, que recibe 9 millones de pesos más por mes”.
En cuanto al incremento que debería tener la localidad, Peressini calculó que por lo menos debería recibir un 8% de coparticipación y buscar un equilibrio entre todas las ciudades.
Durante su discurso en el Concejo Deliberante, que estaba colmado de militantes, funcionarios y empleados, anunció además que se trata de resolver otro posible embargo por 6 millones de pesos que surgió porque no se pagó el pavimento que rodea el nuevo hospital. “En lo que va de gestión ya pagamos 14 millones de pesos de embargos”, aseguró.
En ese momento convocó a los concejales a aprobar el proyecto de ordenanza con cambios en la tarifaria elevado por el Ejecutivo hacia fin de año pasado.
“Estamos trabajando para mejorar la recaudación, para ampliar la cantidad de contribuyentes regularizando la situación de muchos terrenos”, explicó el intendente.
Además, Peressini hizo un recorrido por todos los trabajos realizados el año pasado. Mencionó que se están haciendo cargo de arreglar las escuelas, destacó la aprobación en el Concejo del Código de Planeamiento Urbano que permite la realización de obras a cero pesos para el Municipio, la entrega de terrenos a organizaciones sociales y deportivas y el aumento de la flota de vehículos, entre otras acciones.
El jefe comunal invitó a los concejales –solo faltó Pilar Gómez (MPN), quien, según dijo la presidenta del cuerpo, Edith Cárcamo, tuvo problemas personales– a aprobar ordenanzas que permitan la llegada de inversores dispuestos a poner infraestructura en la costa del río Limay.
Finalmente, los concejales nombraron las nuevas autoridades y aprobaron sobre tablas un proyecto de declaración que acompañará el petitorio que se elevará a la Gobernación para reclamar acciones que mejoren la seguridad de la ciudad.
 
 

Lo más leído