El clima en Neuquén

icon
17° Temp
51% Hum
La Mañana

Presidente del Central propone una "devaluación gradual"

Vanoli se expresó también a favor de reducir "el ritmo de desendeudamiento" del país. "Es oportuno ver alternativas de financiamiento", dijo.

Buenos Aires (NA) -- El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, propuso hoy una devaluación "gradual" del peso y se expresó a favor de "reducir el ritmo de desendeudamiento" del país.
El banquero sorprendió al inclinarse por la posibilidad de que la Argentina desacelere su carrera por pagar la deuda externa, emita bonos en pesos o dólares bajo legislación nacional y vuelque esos fondos al desarrollo productivo.
El Gobierno necesitará este año unos 53.000 millones de dólares para afrontar: 26.600 millones que demandarán los bienes de capital, las autopartistas, los electrónicos de Tierra del Fuego y la industria química; 11.500 millones de vencimientos de deuda; 6200 de la energía; 6000 para el turismo; y 3000 para el dólar ahorro.
"Estamos llegando a un punto en el que hay que analizar la posibilidad de reducir el ritmo de desendeudamiento. Es oportuno ver cuáles son las alternativas de financiamiento para el Tesoro Nacional", dijo Vanoli en declaraciones a radio Blue.
Recordó que varias provincias e YPF están utilizando alternativas de financiamiento y remarcó que incursionar por esa vía a la Nación le permitiría -sin eliminar el desendeudamiento sino sólo reducir su velocidad- colocar deuda por menos de lo que vence con fines productivos.
Indicó que en ese sentido hay factores en el contexto internacional que podrían colaborar para que la Argentina emita deuda, como la decisión de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen Yellen, de dar indicios de que no va a haber suba de tasas en lo inmediato.
"Eso está generando un clima externo global que muchos emisores están aprovechando. La Argentina, a partir de las ganancias que le produjo poder soportar una corrida, tuvo una reducción de la prima de riesgo y quizás estén dadas las oportunidades de volver al mercado de capitales".
Según Vanoli, eso permitiría demostrar "al mundo" que "no hay ningún default", a pesar de que claramente hay un tema legal con el juez neoyorquino Thomas Griesa, quien exige al país que pague a los fondos buitre el total de la deuda no reestructurada.
En ese sentido, dijo que "no hace falta" acordar con los fondos especulativos para poder salir al mercado de capitales, dado que está en condiciones de emitir deuda en pesos o en dólares bajo legislación nacional. .
--"No voy a convalidad una devaluación brusca"-- .
El jefe de Banco Central dijo también que no convalidará una devaluación brusca y señaló que esa es su posición y la de varios funcionarios del Gobierno nacional, por lo que ratificó que irá "administrando el tipo de cambio gradualmente de tal manera que vaya por detrás de los depósitos en pesos".
Según Vanoli, desde que él asumió al frente de la autoridad monetaria el 1 de octubre de 2014 se registraron beneficios "muy importantes" en términos de que se ha recompuesto la demanda de pesos, subieron los depósitos y mejoraron los créditos.
Apuntó también que la expectativa de "no devaluación" tuvo efectos "muy positivos", porque colaboró en bajar la inflación y promover el crecimiento.
Respecto a lo que pueda pasar a partir del 10 de diciembre, cuando Cristina Kirchner traspase el mando a su sucesor, Vanoli consideró que es importante que los principales candidatos presidenciales digan ahora si tienen pensado devaluar.

Lo más leído

Dejá tu comentario