El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana

Comenzaron a ensanchar Leloir y piden precaución

La obra busca aliviar el tránsito y estará lista en 180 días. Se van a invertir más de $26 millones.

NEUQUÉN
Las obras de ampliación del corredor Doctor Ramón-Leloir quedaron inauguradas ayer en un acto encabezado por el intendente Horacio Quiroga, quien estuvo acompañado por funcionarios de la comuna.
La ampliación de estas calles busca aliviar la congestión de tránsito que circula entre la Ruta Provincial 7 y la calle Illia.
El monto de las obras demandará alrededor de 26,5 millones de pesos y se espera que estén terminadas en aproximadamente 180 días.  El proyecto prevé que el corredor se ensanche en dos tramos. El primero será desde Illia hasta Las Violetas, sobre la calle Leloir. Esta primera etapa tendrá un costo de 13,5 millones de pesos.
Una segunda etapa, tasada en casi 13 millones de pesos, comenzará desde la rotonda de la Ruta 7 hasta la Avenida Argentina.
La calzada pasará de los 12 metros de ancho, que tiene actualmente, a 22 metros.
Se informó que la obra se hará en pavimento flexible, contará con iluminación y señalización horizontal y vertical, dos carriles de ida y dos de vuelta, sumado a un módulo de estacionamiento en ambas manos.
“Es la zona con más crecimiento de la ciudad de Neuquén con un corredor institucional, hay catorce edificios en construcción y falta inaugurar el nuevo shopping. Pido a la gente que tenga paciencia para circular”, expresó Quiroga.
“Es una obra más que importante porque en esa zona se va a generar un tránsito muy complicado. El cruce de Ramón a Colón lo vamos a licitar en los próximos meses y luego se continuará por Leloir a la margen sur para llegar donde está el monolito del barrio Provincias Unidas. Lo único que nos falta resolver es el enganche a la Ruta 22, eso tiene una gran complejidad así que está bajo análisis”, agregó el intendente.
El proyecto incluye la construcción de una rotonda en la intersección con la calle Entre Ríos para que los vehículos puedan retomar la circulación hacia el oeste de la ciudad. Además está previsto en el futuro que en el cruce de Leloir y Las Violetas se desarrolle un espacio que se llamará “Plaza de los Constituyentes”.
Guillermo Monzani, secretario de Obras Públicas, comentó que “la zona más conflictiva será la de Avenida Argentina hasta el Concejo Deliberante porque se angosta la calzada y se necesitará demoler algunas veredas y muros perimetrales así como correr la plaza del Estado de Israel de su actual emplazamiento”.

APROBACIÓN
Una zona de alto valor inmobiliario

El ensanchamiento fue aprobado por el Concejo Deliberante de la ciudad en julio pasado, pero los concejales impusieron obligaciones claras en una propuesta que pretende dar un cambio importante en la ciudad y que exigió la venta de 28.500 cuadrados de tierras fiscales en una de las zonas más caras de la capital neuquina.

Lo más leído