El clima en Neuquén

icon
19° Temp
42% Hum
La Mañana

Detuvieron a un pibe del video y siguen buscando el fusil

Tiene causas por abuso de armas. Fue identificado y luego liberado.

NEUQUÉN
Una vez conocido el video de los pibes chorros en abierto desafío a las bandas del oeste y a la Policía con lo que parece ser un fusil de asalto AK 47, la Justicia desplegó ayer una serie de medidas que concluyeron con la detención inmediata del joven que sostiene el arma.
No bien tomó difusión periodística el desafiante video, la Fiscalía de Actuación Genérica, a cargo de Diego Azcárate, ordenó de inmediato una serie de allanamientos en la ciudad.
Cinco casas del barrio Gran Neuquén Norte y Sur fueron allanados a primera hora de la mañana por efectivos del departamento de Delitos, con apoyo de la Comisaría 18 (amenazada en el video), la Uespo y la Metropolitana.
La búsqueda -que se centró en los monoblocks de Gran Neuquén Norte- concluyó con resultados negativos respecto del secuestro del arma, pero logró dar con el joven que en el video aparece con musculosa roja y fusil en mano .
Se trata de Erik Delgado, de 19 años, quien, según fuentes judiciales y policiales, tiene antecedentes delictivos y causas por abuso de armas. Ayer fue identificado y luego recuperó la libertad por orden judicial.
El otro joven del video, que vestía remera azul a rayas y anteojos oscuros,  todavía no ha sido localizado. No obstante, fue identificado como Martín Coñaqueo, de 20 años, y su currículum delictivo es similar al de Delgado.
“No bien los vimos en el video ya sabíamos quiénes eran, porque son pibes que tienen antecedentes. Por eso no fue difícil establecer los domicilios que se iban a allanar”, confió una fuente del caso.
Durante los allanamientos también se detuvo a cuatro jóvenes más por averiguación de antecedentes. También ellos recuperaron la libertad por la tarde.

Búsqueda implacable
“Es vital para la investigación recuperar el arma para determinar si es una réplica o no. Porque de ser de verdad, esa arma es muy peligrosa y más en esa zona de la ciudad”, explicó una fuente judicial consultada.
La familia de ambos jóvenes advirtió a las autoridades que se trataría de un arma de aire comprimido pero no explicaron cómo la habían obtenido.
“Al margen de lo que estas familias digan, ni los armeros de la Policía se animan a afirmar que es una réplica, por lo que para nosotros es prioritario recuperar el arma”, recalcó con mucho criterio el informante.
Ayer a última hora trascendió que la familia de Delgado tenía miedo de que su hijo volviera al barrio porque durante el allanamiento se requisaron también casas de integrantes de la banda de Los Menducos.
“Ahora tienen temor de que al hijo le pase algo porque afectaron a una banda pesada del oeste”, concluyó la fuente.

Testimonio
“Es parecida a la que me robaron”

Bajo reserva de identidad, un hombre de unos 50 años confió ayer a LM Neuquén que en 2012 le robaron armas de réplica, entre ellas una AK 47 como la que exhiben los pibes chorros en el video. Hasta el momento, en los archivos de la Policía es la única denuncia formal que hay respecto del robo de armas similares y quedó radicada en la Comisaría Primera porque el hombre vive en una vivienda céntrica.
LM Neuquén fue a visitar al hombre y le mostró el video. Su primera reacción fue: “Si no fuera porque la tienen ellos, te diría que es la mía”.
Al margen del parecido con su arma, el hombre explicó: “Hasta que la recupere la Policía y yo lo pueda tener en mis manos, no puedo afirmar al cien por cien que el arma es mía. Sí te puedo decir que, por más que sea una réplica, es una arma y es peligrosa”.
El hombre sufrió el robo una tarde de verano de 2012. “Mientras mis hijos dormían la siesta ingresaron y se llevaron el fusil de asalto AK 47 y un MP5, que son réplicas que funcionan como un aire comprimido. Por suerte no se despertó ninguno de mis hijos porque me aterra pensar qué hubiera pasado”, concluyó su charla con este diario.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario